TSJ anula elecciones de Universidad de Carabobo

Tribunal Supremo de Justicia

Tribunal Supremo de Justicia

Este martes la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emitió una orden dirigida a las autoridades de la Universidad de Carabobo en donde expresa que la ciudadana Jessica Bello Barreto debe tomar posesión del cargo de Presidenta de la Federación de Centros Universitarios.

En la sentencia se exige que se le deleguen las funciones inmediatas como máxima autoridad estudiantil de la casa de estudios.
“Deben realizar todas las actuaciones necesarias y pertinentes con el fin de garantizar la posesión efectiva del cargo y el ejercicio inmediato de las funciones de la ciudadana Jessica Bello Barreto” expresa el comunicado.
Esa decisión fue tomada pese a que en las elecciones efectuadas el pasado 14 de noviembre en esa casa de estudios había resultado ganadora la plancha opositora encabezada por Marlon Díaz, a pesar de que dichos comicios fueron sacudidos por hechos violentos promovidos, supuestamente, por grupos cercanos a la gobernación del estado presidio por Rafael Lacava quien le atribuyó la victoria a la plancha de Bello.
La sentencia fue elaborada por Indira Alfonzo quien es la actual presidenta de la Sala y en la misma se cataloga sin efecto jurídico la proclamación de Díaz en el cargo de presidente de la Federación de Centros Universitarios, al afirmar que el presidente de la comisión electoral, Luis Eduardo León, realizó una acción arbitraria y de usurpación.
León “procedió a la proclamación del ciudadano Marlon Díaz en el cargo de presidente de la Federación de Centros Universitarios ante las autoridades académicas de esa misma casa de estudios, en usurpación de las atribuciones de los integrantes de la Comisión Electoral legalmente constituida el 12 de noviembre de 2018″ puntualizó el escrito.
En días anteriores la estudiante y líder oficialista Jessica Bello Barreto introdujo un amparo constitucional contra la proclamación realizada en donde afirmó que fueron violados los derechos constitucionales.
 “Por la presunta violación del derecho al sufragio activo y pasivo, y el derecho a la participación consagrados en los artículos 62, 63 y 70 constitucionales” argumentó.
Fuente: El Universal / www.eluniversal.com