TSJ deja cuatro diputados sin inmunidad parlamentaria

asamblea nacional 418

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia ordenó allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional José Guerra, Tomás Guanipa de Primero Justicia y Juan Pablo García de  Vente Venezuela y Rafael Guzmán.

Son dos sentencias de la Sala Plena del TSJ de los magistrados Yanira Karabin y Marco Antonio Medina, donde ordena a la asamblea constituyente que proceda a revocar la inmunidad de estos parlamentarios, como se hizo con otros 15 diputados que han sido vinculados a los hechos del 30 de abril y contrariando lo establecido en el artículo 200 de la Constitución.

En ese artículo se señala de manera taxativa que solo la Asamblea Nacional puede allanar la inmunidad parlamentaria de uno de sus miembros, previa solicitud del TSJ.

A los diputados se les imputan los presuntos delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

La sentencia no contó con el voto a favor de los magistrados  Magistrada Godoy y  Magistrado Mojica, según indicaron  reportes de otros parlamentarios en Twitter. 

Desde mayo, se imputaron estos siete delitos a otros 15 diputados. El Ministerio Público los ha señalado de estar involucrados en los sucesos del 30 de abril, cuando un grupo de militares apoyado por el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, desconoció al régimen de Nicolás Maduro.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack