Unidad de Hemodinamia del Hospital Central atenderá 800 cateterismos en 2017

Inauguración de la Sala de Hemodinamia en el Hospital Central

Inauguración de la Sala de Hemodinamia en el Hospital Central

El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora inauguró la Unidad de Hemodinamia del Hospital Central de San Cristóbal “Dr. José María Vargas”, junto a viceministro de Salud Colectiva Edgar Eduardo Rivera Gallardo y el director del primer centro asistencial, Jean Carlos Sánchez.

Los voceros aseguraron que el pueblo del Táchira ya puede contar con la Unidad de Hemodinamia de mayor envergadura de Venezuela y una de las más importantes de Latinoamérica.

Este proyecto requirió la inversión de 7 millones de dólares para la adquisición de equipos y más de 300 millones de bolívares para el reacondicionamiento de la sala y adquisición de mobiliario.

El viceministro Rivera agradeció al presidente Nicolás Maduro por estas obras que son de alta envergadura y por dar prioridad al abordaje de las enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen las primeras causas de muerte en Venezuela.

Agregó que a la puesta en marcha de esta unidad, se agrega un plan de sostenibilidad que le permita permanecer en el tiempo, a fin de garantizar los insumos para atender unos 50 pacientes semanales.

El gobernador Vielma Mora reconoció además el trabajo que realizan los galenos en los servicios de salud dispuestos por el Gobierno Nacional y en particular de esta nueva sala donde existe un equipo multidisciplinario que se dedicará a atender de manera exclusiva a los pacientes que acudan por emergencia o por patologías, no solo del Táchira, sino de Mérida, Apure, Barinas, Trujillo y del sur de Zulia y Colombia, además de Portuguesa, Amazonas y Guárico.

Por su parte, Jean Carlos Sánchez, director del primer centro asistencial tachirense se hizo vocero del regocijo regional por la puesta en marcha de la hemodinamia, producto final de la determinación de un Gobierno Bolivariano, revolucionario y socialista.

“Aspiramos atender en lo que resta del año a 800 personas desde el punto de vista cardíaco tanto en la fase diagnóstica como quirúrgica, que es lo que respecta a las angioplastías”, argumentó Sánchez.

Agradeció las gestiones del gobernador Vielma Mora, de la ministra de Salud Antonieta Caporales y del presidente Nicolás Maduro, porque hoy pueden prestar un servicio de calidad óptimo humanista a los pacientes.

La atención será gratuita y de primera para 3 a 5 pacientes diarios, dependiendo del tipo de cateterismo, bien sea cardíaco o cerebral desde el punto de vista diagnóstico y quirúrgico.

Dijo también que la unidad recibirá pacientes de otros estados, gratuitamente y con el mejor servicio: “para nadie es un secreto que este tratamiento es sumamente costoso en las clínicas privadas, puesto que supera los 3 y 5 millones de bolívares y en el Táchira será gratuita”, lo cual solo es posible en revolución, dijo el vocero, garantizando lo estipulado en los artículos 83 y 84, el cual estipula el derecho a la salud para todos los venezolanos.

Finalmente se declaró al Táchira como uno de los estados con cobertura 100% de atención en Barrio Adentro, brindando acceso a la salud con 25 unidades de ASIC (áreas de salud integral comunitaria) del sistema público nacional. (Élida Moreno y Laura Escalante. Fotos: Doris Hernández)