Universidad de Oxford detecta una variante del VIH que deteriora el sistema inmune más rápido

La VB se ha detectado en 109 personas. Los antirretrovirales existentes son eficientes pero deben comenzar a suministrase con mayor premura. 

VIH

 

Científicos de la Universidad de Oxford descubrieron en Países Bajos una variante del virus de  inmunodeficiencia humana (VIH) que deteriora el sistema inmune con más rapidez que otras variantes. La información se dio a conocer en la revista Science.

Variante VB del VIH

De acuerdo con el informe, existe una buena y una mala noticia al respecto. La buena es que los tratamientos antirretrovirales existentes tienen la misma efectividad contra esta variante del VIH.

La mala noticia es que se debe comenzar a aplicar el tratamiento con mayor premura, dado que el virus avanza más rápido. Eso significa, de igual forma, que los pacientes necesitan ser diagnosticados cuanto antes.

Los resultados de la investigación de las personas infectadas con la ‘variante VB’ (por ‘subtipo virulento B’) mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral, en comparación con infectados con otras variantes del VIH.

Entre esas diferencias tenían una carga viral entre 3,5 y 5,5 veces mayor. Además, la tasa de disminución de las células CD4 (indicador de los daños del sistema inmunitario) se produjo dos veces más rápido, lo cual los puso en riesgo de desarrollar más rápidamente el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Los pacientes con la variante VB también mostraron un mayor factor de trasmisión del virus a otras personas.

109 personas con la VB

La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas seropositivas del proyecto BEEHIVE. Se trata de un estudio en marcha que recoge muestras de toda Europa y Uganda.

Pero 15 de las personas infectadas con esa variante procedían de Países Bajos. Razón por la cual los investigadores analizaron los datos de una muestra de más de 6.700 seropositivos en esa nación

Con ello se detectaron otras 92 personas con la variante, procedentes de todas las regiones de los Países Bajos, lo que elevó el total a 109.

2022-02-05T08:29:08+00:00