Son 285 emisoras cerradas en 20 años de registro; sólo en 2022 cerraron 81 por lo que representa el año con mayor cierre de radios en 20 años de estudio.

Hasta el 25 de Abril van 81 emisoras de radio cerradas durante 2022 de acuerdo al informe sobre la Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información año 2022 de la ONG Espacio Público.

 

Carlos Correa, presidente de la Asociación Civil, notificó que en la actualidad 80 % de la población venezolana se informa por Whatsapp, por lo que las constantes caídas del servicio de internet afecta el derecho a estar informados.

La Asociación Civil Espacio Público registró un total de 227 casos que se tradujeron en 468 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 2022.

Esto representó una disminución de 7 % de los casos con respecto al año 2021, cuando la organización documentó 244 situaciones.

Espacio Público considera que esta baja pudo estar vinculada al estancamiento de la agenda política debido a que en anteriores años existió una correspondencia entre la represión política y los altos índices de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

De acuerdo con los datos de la organización, los medios de comunicación ocuparon el primer lugar en el listado de víctimas y alcanzaron un total de 114 (37 %) registros.

En segundo lugar, están los periodistas y reporteros/as, con 75 víctimas (25 %), seguidos por la ciudadanía en general, identificada como víctima en 74 oportunidades (24 %).

Detenciones por expresarse

Espacio Público documentó 17 detenciones arbitrarias, 11 de éstas vinculadas a la inconstitucional Ley contra el Odio, normativa aprobada en 2017 que contraviene las exigencias mínimas de garantías y respeto a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos en cuanto al derecho a la libertad de expresión.

Las denuncias de censura ocuparon el primer lugar en el registro, sumando 199 incidencias, lo cual equivale a 43 % del total de violaciones.

Principalmente, en esta categoría Espacio Público registró el cierre de 81 emisoras de radio, además de apagones eléctricos y fallas del servicio de internet que limitaron la búsqueda, acceso o difusión de información por parte de la población, así como la labor de los medios de comunicación.

En los primeros 4 meses de 2023 la organización registró 55 casos que derivaron en 108 violaciones a la libertad de expresión en el país.

El registro reveló que van 15 emisoras cerradas en enero, 16 en febrero, 16 en marzo y 8 en abril.

En los primeros cuatro meses de 2023 las denuncias por censura (26) ocuparon el primer lugar, seguida por los registros de intimidación (22), amenaza (16) y hostigamiento judicial (12); mientras que las violaciones con menor frecuencia fueron el hostigamiento verbal (11), las restricciones

administrativas (10), la agresión (7) y el ataque (1).

Se entiende por caso el hecho o situación en la cual se compromete la garantía del derecho a la libertad de expresión.

En un mismo caso se pueden contabilizar distintas víctimas y violaciones.

Este registro es hasta el 25 de abril de 2023.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack