Vecinos del vertedero de basura de San Josecito cierran paso al relleno

relleno tranca 650

Los habitantes del los barrios Hugo Chávez y Walter Márquez, ubicados al lado del Vertedero de Basura de San Josecito en el municipio Torbes, en Táchira, decidieron cerrar el paso a los camiones compactadores de basura al relleno como manifestación de rechazo y exigencia de servicio inmediato de los servicios básicos, luz, agua y gas.

La alcaldía de San Cristóbal que desarrolla un plan  de contingencia para la recolección de los desechos sólidos, tiene una misión imposible la posibilidad de continuar con el proceso por los constantes cierres del vertedero de San Josecito.

La operatividad del relleno sanitario esta garantizada por los operadores de Mandesta, pero, los habitantes que formaron sus comunidades al lado y en los alrededores del vertedero no permiten el paso, cerraron la carretera con obstáculos para impedir el vaciado de los camiones de basura.

Es importante destacar, que en San Josecito, capital del municipio Torbes, primero funcionó el vertedero o relleno sanitario de basura, al lado y en las inmediaciones de este deposito de basura, fueron construidos ranchos de lata y cartón por ciudadanos excluidos de educación y dinero, que luego formaron barrios en esta jurisdicción y son en muchos casos los que ocasionan los cierres de este sitio para la disposición final de basura.

Por este cierre externo del vertedero, el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Cristóbal Luis Angulo, hizo un llamado nuevamente a los entes que tienen que ver con estos conflictos de servicios básicos como la Gobernación del Estado Táchira, Hidrosuroeste y al Ministerio de Ecosocialismo y Agua, que de alguna manera puedan brindar solución a los requerimientos que las comunidades exigen para volver a abrir el vertedero de San Josecito.

Esta situación como se ha venido denunciando, afecta a más de 10 municipios, desde la alcaldía de San Cristóbal, se han hecho todos los esfuerzos para cumplir con la recolección. Insisten en el llamado a las fuerzas vivas a dar respuestas a dichas comunidades. La alcaldía de San Cristóbal con sus camiones cisternas de Protección Civil y Bomberos, han dado respuesta por la falta de agua potable en dichos sectores.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack