Venezuela activó este año 7 laboratorios de diagnóstico molecular de SARS-CoV-2

 

Cabe destacar que estos laboratorios están ubicados en las siguientes entidades: Dtto. Capital, dos en Miranda, Yaracuy, Zulia, Carabobo y Táchira.

La información se dio a conocer a través de la cuenta en la red social Twitter del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Venezuela activó, en 2020, 7️⃣ laboratorios de diagnóstico molecular de SARS-CoV-2, que fortalecen la Red Nacional de Salud Pública.

Estos laboratorios están ubicados en las siguientes entidades: Dtto. Capital, Miranda, Yaracuy, Zulia, Carabobo y Táchira.#ConCienciaDePueblo pic.twitter.com/E2FQzKaOaH

— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) December 23, 2020

Estos laboratorios inaugurados por el Gobierno Nacional se llevaron a cabo en aras de aumentar las capacidades técnicas para el diagnóstico del Coronavirus. Además de la dotación de equipos e insumos especializados.

Estas unidades son: Laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández ubicado en Guarenas; el Laboratorio de Biología Molecular Félix Pifano, en el estado Yaracuy; el Instituto Nacional de Higiene, en Caracas; el Laboratorio móvil del INH, en el estado Táchira, el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Miranda, el laboratorio de Biología Molecular Inteligente “Bicentenario” en el estado Carabobo y el último en Zulia en la parroquia Chiquinquirá en las adyacencias del Hospital Universitario de Maracaibo.

En esta última inauguración, hecha el pasado 13 de diciembre en el estado Zulia, el gobernador Omar Prieto, informó lo siguiente:

“Por instrucciones del Ministro de Salud el doctor Carlos Alvarado y la Ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez y autoridades del Instituto Nacional de Higiene, se hicieron adecuaciones y remodelaciones bajo la supervisión del Instituto Científico de Investigación, la construcción de siete laboratorios con los estándares nacional e internacional para el procesamiento de las pruebas de PCR, se adecuaron siete estaciones, 45 toneladas para la climatización, en un laboratorio se colocó una climatización especial, sistema de aire de presión negativo, esta obra supera más de 500 mil euros con equipos de última generación, dos micro centrífuga, tres congeladores, una cabina de desinfección, 9 mil pruebas para arrancar”.

Fuente: www.vtv.gob.ve