Venezuela acudirá a Cali 2021 con más de 200 atletas en 33 disciplinas

 

Una delegación integrada por poco más de 200 atletas en 33 disciplinas representará a Venezuela en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, evento que constituye el primer escalón del ciclo olímpico a París 2024 y que reunirá a todas las naciones de América del 25 de noviembre al 5 de diciembre en suelo colombiano.

Una vez cerrado el proceso de clasificación vía ranking panamericano del atletismo el pasado 24 de octubre, este deporte oficializó para el país 20 nuevos cupos, los cuales podrían aumentar en las próximas horas.

«Estamos a la espera de la confirmación de cupos adicionales en atletismo, lo que podría aumentar la cifra de 200 atletas clasificados, un número alto en comparación a diversos países fuertes del continente», explica Ninoska Clocier, presidenta del Instituto Nacional de Deportes. 

Clocier explicó que «hay un número importante de atletas venezolanos que integran esta delegación que se encuentran radicados en el extranjero distribuidos en siete paises de América y Europa».

Antonella Creazolla y José Peñalver (atletismo/Estados Unidos); Jesús González (clavados/Rusia); Rafael Cardoza y Jesús Vanegas (Canotaje/Colombia); Vladimir Rodríguez y Erika García (ciclismo BMX/ Colombia); los nadadores Jorge Otaiza (Turquía), Lismar Lyion, Brayan Chávez y Andrea Santander (Estados Unidos), María Yegres (España) y Mayerli Escalante (Puerto Rico).

Bases de preparación

De igual modo, la también directora médica del IND detalló que el resto de las delegaciones nacionales por deporte están concentradas en diversas bases de entrenamientos en Venezuela: 

«Desde hace más de cinco semanas tenemos atletas concentrados con sus respectivos sparrings en la Escuela Nacional de Talentos Deportivos en Táchira, también en Carabobo, Distrito Capital, Lara, La Guaira, Miranda, Sucre, Cojedes y Yaracuy, gracias al apoyo de los gobiernos regionales, sus respectivos Institutos de Deportes y por supuesto de nuestra institución de la mano con el Ministerio del Deporte».

En el ámbito internacional, a la fecha patinaje, canotaje, remo, boxeo, ciclismo BMX, gimnasia artística, lucha, karate y vela realizan y contemplan participación tanto en eventos de talla mundial y regional como en preparaciones internacionales en territorio colombiano.

«Hoy por hoy tenemos a los chicos del patinaje en el mundial de Ibagué, Colombia, y el karate viene de hacer una excelente representación en el Centroamericano de El Salvador, así como los chicos de tiro con arco en el Clasificatorio a los World Games en Medellín, todo esto apuntando a llegar en las mejores condiciones físicas y técnicas a Cali», reiteró. 

La delegación 

La primera avanzada nacional a Cali 2021 partirá el 20 de noviembre y posteriormente lo harán los representantes en clavados, gimnasia artística y canotaje, junto a personal administrativo, médico y técnico. 

A espera de la confirmación de cupos adicionales, Venezuela tendrá representación en Atletismo (20), bádminton (2), baloncesto 3×3 (4), béisbol (22), boxeo (9), canotaje (9), ciclismo BMX (3), ciclismo MTB (2), ciclismo pista (4), ciclismo ruta (3),  clavados (6), esgrima (6), gimnasia artística (2), gimnasia rítmica (1), gimnasia trampolín (4), judo (7), karate (5), levantamiento de pesas (10), lucha (14), natación (8), patinaje (4), pentatlón moderno (3), remo (10), softbol (16), squash (2), taekwondo (3), tenis (5), tenis de mesa (2), tiro con arco (2), tiro deportivo (2), triatlón (2), vela (2) y voleibol de playa (2). 

«Pará estos Juegos contamos como país con figuras de altísimo nivel como las campeonas olímpicas de la Juventud María Giménez (judo) y Katherine Echandia (pesas), junto a nuestros campeones mundiales U23 de Béisbol, el nadador Jorge Otaiza, y tenemos una gran fortaleza en los deportes de combate encabezados por los luchadores Daniel Bello, Jonaiker Martínez, Mayra Parra y Astrid Montero, así como en el boxeo, esgrima y kárate, entre otros deportes que nos pueden aportar un buen número de medallas», cerró Clocier. 

Será la primera edición de los Panamericanos Junior, una cita que completa los Juegos que integran el ciclo olímpico de la juventud en contemporáneo al ciclo élite rumbo a París 2024.

Prensa IND