Venezuela: condenan al opositor Juan Requesens a 8 años de cárcel por el atentado con drones contra Maduro

El político opositor venezolano Juan Requesens fue condenado a 8 años de cárcel por un tribunal que lo halló culpable de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro.

Requesens fue arrestado tres días después de que un dron que transportaba explosivos estallara durante un desfile militar encabezado por Maduro, el 4 de agosto de 2018.

El presidente no resultó herido en el ataque.

Durante dos años, Requesens estuvo retenido en El Helicoide, una de las sedes de la policía de inteligencia en Caracas, hasta que a mediados del 2020 recibió una medida de arresto domiciliario.

El dirigente, quien ha sido diputado y líder del movimiento estudiantil contra el chavismo, ha negado haber participado en el ataque.

Su familia asegura que ha sido perseguido en represalia por su activismo político contra el gobierno de Maduro, tras ganar popularidad por organizar las protestas antigubernamentales de 2014.

Requesens fue elegido diputado de la Asamblea Nacional, donde se hizo un nombre a través de vehementes discursos en los que dijo que no dejaría de luchar hasta que Maduro fuera destituido de la Presidencia.

Su abogado, Joel García, dijo que había sido declarado culpable del delito de conspiración por el incidente en el desfile militar

Ataque sorpresa

Mientras transcurría el desfile, un pequeño dron que transportaba explosivos detonó en el aire, cerca del escenario donde se encontraban el presidente y los altos oficiales del ejército.

Los guardaespaldas de Maduro se apresuraron a protegerlo. Todas las personas que estaban en el escenario resultaron ilesas.

Sin embargo, siete miembros de la Guardia Nacional resultaron lesionados durante la estampida para escapar de la explosión.

Maduro se apresuró a culpar a Requesens y a otro legislador de la oposición, Julio Borges, por el ataque.

Borges, que vivía en el exilio, descartó la acusación como una «farsa», pero Requesens fue detenido por la policía secreta.

En su momento, Maduro dijo que Requesens era «uno de los conspiradores más locos» contra su vida y se le imputaron cargos que iban desde conspiración hasta traición a la patria.

El fiscal general, Tarek Saab, informó que 17 personas fueron condenadas por el atentado, de las cuales 12 fueron sentenciadas a 30 años de prisión por delitos como traición a la patria y homicidio. Los demás recibieron penas de 24, 20, 16, 8 y 5 años de cárcel por terrorismo conspiración, agregó Saab.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha señalado que Requesens es un preso político.

Fuente: www.bbc.com