Venezuela detecta 111 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y el total de contagios se eleva a 1121

En las últimas 24 horas, Venezuela detectó 111 nuevos casos de Covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1121, mientras que los pacientes recuperados tras recibir tratamiento gratuito se ubican en 262, para una tasa de 25,9%.

La información la dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un contacto la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19, que se reunió este domingo en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Precisó que del total de nuevos casos 18 son de transmisión comunitaria y 93 son casos importados o de contacto internacional.

El Jefe de Estado indicó que desde hace 10 días el país ha experimentado un crecimiento de los casos en tres franjas: 2 vinculadas a los casos importados que vienen desde Colombia, Brasil, Ecuador y Perú y otra al contagio comunitario.

Alertó al pueblo venezolano sobre la grave amenaza que registra el país desde el 15 de mayo y precisó los siguientes datos:

  • Desde el 13 al 31 de Marzo: se registraron 143 casos
  • Desde el 1 al 30 de abril con una cuarentena de 85%: se detectaron 190 casos
  • Los primeros días de mayo se mantenía aplanada la curva, pero desde el 16 de mayo hasta la fecha: más del 80% de los casos registrados que han elevado los picos son importados o de contacto con casos importados.

De los casos importados detectados en las últimas 24 horas, un total de 73 provienen de Colombia e ingresaron al territorio nacional de la siguiente forma: 69 por Apure, 3 por Táchira, 1 por Zulia.

Al referirse a los casos por contacto con viajero internacional, añadió que son 20 en las últimas 24 horas, fundamentalmente de personal de salud y de seguridad que laboran en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) en los puestos fronterizos.

De los 849 casos activos a la fecha un total de 475 reciben atención en hospitales, 357 están ingresados en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 17 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

El Mandatario Nacional al referirse al número de pruebas aplicadas, refirió que hasta este domingo se han practicado 804.004 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 26.800 pruebas por millón de habitantes.

En ese sentido, instruyó realizar un despistaje masivo y personalizado en los municipios y parroquias en los que se han detectado contagios comunitarios.

También dio a conocer que del total de casos detectados en el país, 75% de ellos son casos del exterior, es decir de los 1121 al menos 843 son de contagio del exterior. De ellos, 433 provienen de compatriotas que fueron infectados en Colombia, 95 en Brasil, 49 en Perú, 36 en Ecuador, entre otros.

Descripción de los casos transmisión comunitaria detectados en las últimas 24 horas:

  1. Masculino de 21 años de edad, residente del municipio Díaz del estado Nueva Esparta, vinculado al foco de la Academia de Beisbol. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  2. Masculino de 39 años de edad, residente del municipio Arismendi del estado Nueva Esparta, vinculado al foco de la Academia de Beisbol. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  3. Masculino de 18 años de edad, residente del municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia. Comerciante del Mercado Las Pulgas. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  4. Masculino de 33 años de edad, residente del municipio Maracaibo, estado Zulia. Comerciante del Mercado Las Pulgas. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  5. Masculino de 35 años de edad, residente del municipio Maracaibo, estado Zulia. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  6. Masculino de 32 años de edad, residente del municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia. Comerciante del Mercado Las Pulgas. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  7. Masculino de 8 años de edad, residente del municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia. Se busca fuente de contagio. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  8. Femenina de 54 años de edad, residente del municipio Maracaibo, estado Zulia. Sin antecedentes de viaje ni contacto con viajero. Está asintomática e ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  9. Femenina de 31 años de edad, residente del municipio Maracaibo, estado Zulia. Sin antecedentes de viaje ni contacto con viajero. Está ingresada en un CDI recibiendo tratamiento gratuito.
  10. Femenina de 23 años de edad, residente del municipio Maracaibo, estado Zulia. Sin antecedentes de viaje ni contacto con viajero, compró en el Mercado Las Pulgas. Está ingresada en un CDI recibiendo tratamiento gratuito.
  11. Masculino de 44 años de edad, residente del municipio Maracaibo, estado Zulia. Comerciante del Mercado Las Pulgas. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  12. Masculino de 44 años de edad, residente de Baruta, estado Miranda. Está ingresado en una clínica recibiendo tratamiento gratuito.
  13. Femenina de 15 años de edad, residente de Baruta, estado Miranda. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  14. Masculino de 19 años de edad, residente de Baruta, estado Miranda. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  15. Femenina de 15 años de edad, residente de Baruta, estado Miranda. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  16. Femenina de 38 años de edad, residente de Baruta, estado Miranda. Tuvo contacto con caso positivo. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.
  17. Femenina de 59 años de edad, residente de Petare, estado Miranda. Sin antecedentes de viaje al exterior ni contacto con paciente de Covid-19. Está ingresada en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  18. Femenina de 8 años de edad, residente del municipio Tovar del estado Mérida. Sin antecedentes de viaje al exterior ni contacto con paciente de Covid-19. Está ingresado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.