Venezuela detecta 56 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y el total de contagios se eleva a 1177

En las últimas 24 horas, Venezuela detectó 56 nuevos casos de Covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1177, mientras que los pacientes recuperados tras recibir tratamiento gratuito se ubican en 302, para una tasa de 25,7%.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, durante un contacto la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19, que se reunió este lunes en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Precisó que del total de nuevos casos: 10 son de transmisión comunitaria, 42 son casos importados provenientes de Colombia y Brasil y 4 casos son por contacto internacional.

De los 10 nuevos casos detectados, 8 fueron casos buscados por el Gobierno Bolivariano a través de la encuesta del Sistema Patria y el despistaje masivo y personalizado. Otro dato, es que de los 10 casos, 8 pertenecen a un foco registrado en el Mercado Las Pulgas, ubicado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

El también Ministro para la Comunicación y la Información precisó que desde el 09 de mayo hasta la fecha, se han registrado un total de 789 casos positivo al nuevo coronavirus, de los cuales, 605 son casos de connacionales que regresan desde Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Esto representa un 77% de casos importados en solo 17 días.

Al respecto, añadió que a la fecha un total de 49.622 compatriotas han ingresado al país a través de los Puestos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en las zonas fronterizas, de los cuales 716 han dado positivos.

Así han ingresado los connacionales al país:

  • Por La Guaira: 300
  • Por Zulia: 5.581
  • Por Táchira: 29.398
  • Por Apure: 12.017
  • Por Amazonas: 109
  • Por Bolívar: 2.133
  • Por Lara (Vuelo humanitario): 90

Rodríguez también informó que de los 865 casos activos a la fecha, un total de 476 reciben atención en hospitales, 372 están ingresados en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 17 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

En ese último dato, destacó que el país registra una tasa de letalidad de 0,4 por millón de habitantes, siendo el país con menos fallecidos por millón de habitantes en el continente.

Al referirse a la condición actual de los pacientes con casos activos refirió que 749 están asintomáticos,108 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 4 insuficiencia aguda respiratoria moderada y 4 tienen insuficiencia respiratoria aguda grave y están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los estados con mayor número de casos positivos de Covid-19 en el país son: Miranda: con 177 pero tiene el mayor número de pacientes recuperados; Apure con 157, Nueva Esparta con 146, Distrito Capital con 135, Bolívar con 124, Táchira con 89 y destaca el incremento en Zulia con 39 casos.

Al alerta sobre la peligrosidad del foco detectado en el Mercado Las Pulgas del estado Zulia, añadió que en el área cercana a este espacio que fue cerrado para ejecutar labores de desinfección viven más de 767 mil personas, por lo que instó a todas las parroquias del municipio Maracaibo a cumplir de manera estricta con la cuarentena y las normas de higiene y seguridad.

“Decidimos cerrar el Mercado Las Pulgas, de Maracaibo, hasta que se pueda desinfectar por completo e identificar las personas de la cadena de transmisión porque no se estaban respetando las normas de distanciamiento”, explicó tras anunciar que el presidente Maduro ordenó ejecutar una nueva jornada de despistaje masivo en todas las parroquias de Maracaibo.

El  vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo aseguró que hasta este lunes se han practicado 832.526 pruebas diagnósticas de Covid-19, lo que equivale a 27.751 pruebas por millón de habitantes.

Descripción de los casos transmisión comunitaria detectados en las últimas 24 horas:

  1. Femenina de 45 años de edad, residente del municipio Sucre, estado Sucre. Está asintomática e ingresada en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  2. Femenina, hermana del caso anterior, residente del municipio Sucre, estado Sucre. Está asintomática e ingresada en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  3. Femenina de 25 años de edad, residente de Santa Lucia, municipio Maracaibo, estado Zulia. Comerciante del Mercado Las Pulgas. Está asintomática e ingresado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  4. Masculino, residente de la parroquia Chiquinquirá, estado Zulia. Comerciante del Mercado Las Pulgas. Está asintomático e ingresado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  5. Masculino de 41 años de edad, residente de la parroquia Chiquinquirá, municipio Maracaibo, estado Zulia. Comerciante del Mercado Las Pulgas. Está asintomático e ingresado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  6. Femenina de 55 años de edad, residente de Cacique Mara, estado Zulia. Comerciante del Mercado Las Pulgas. Es diabética. Está asintomática e ingresada en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  7. Femenina de 74 años de edad, residente de la parroquia Chiquinquirá, municipio Maracaibo, estado Zulia. Es vecina del Mercado Las Pulgas. Es hipertensa. Está ingresada en un CDI centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  8. Masculino de 33 años de edad, residente de la parroquia Chiquinquirá, municipio Maracaibo, estado Zulia. Personal de mantenimiento de un centro de salud. Presenta una insuficiencia respiratoria aguda leve y está ingresado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  9. Masculino de 46 años de edad, residente de la parroquia Raúl Leoni, municipio Maracaibo, estado Zulia. No tiene antecedentes de viaje, vive cerca del Mercado Las Pulgas. Está asintomático y está ingresado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  10. Femenina de 57 años de edad, residente de la parroquia Santa Lucia, municipio Maracaibo, estado Zulia. Es vecina del Mercado Las Pulgas. Está asintomática e ingresada en un CDI centinela recibiendo tratamiento gratuito.