Venezuela inicia la vacunación con Sputnik V al personal de salud en Caracas, La Guaira y Miranda pese al bloqueo y la maldad

Este jueves inició la primera fase de vacunación con la Sputnik V en Venezuela al personal priorizado, principalmente al personal de salud, que están en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez quien encabeza la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, informó que en este primer día se aborda la Región Capital que comprende Caracas, La Guaira y Miranda.

Recordó que el día sábado llegaron al país las primeras dosis, pero además que el país fue el primero del hemisferio occidental en recibir la vacuna rusa para su estudio en su momento para los ensayos de fase III.

El proceso de vacunación dura aproximadamente tres minutos y las autoridades venezolanas levantarán un registro que estará casado con el Sistema Patria.

Detalló que el país ha logrado vencer la maldad para iniciar la vacunación frente al robo de recursos y el bloqueo criminal, tal como lo ha reconocido la relatora de DD.HH. de la ONU al condenar la imposición de medidas coercitivas y exigir su levantamiento.

Denunció asimismo que hay presiones a farmacéuticas para que no vendan vacunas a Venezuela en medio del bloqueo.

Indicó que esta primera fase incluye no solo al personal de salud del sector público sino también al los trabajadores de centros de salud privados.

Este año se prevé inmunizar al menos al 70 % de la población venezolana

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, detalló que la vacuna Sputnik V necesita una preservación a menos de 18 grados centígrados lo que ha un esfuerzo adicional para garantizar con refregeradosres y equipos de vacunación las dosis que serán aplicadas en todo el país.

“En una hora podemos vacunar hasta 20 personas de manera segura, si todo sale como lo tenemos previsto, en los próximos meses tendremos a más del 70% de la población vacunada y lograremos la llamada inmunidad de rebaño”, indicó Alvarado.

Aseguró que de manera progresiva irán llegando al país las vacunas necesarias por lo que prevé que si todo se desarrolla bien este año esperan vacunar al menos al 70 por ciento de la población venezolana.

Sputnik V es la vacuna más segura del mundo

En tanto, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que Venezuela ha escogido para proteger al pueblo una de las vacunas más segura del mundo, tal como lo es la Spuknit V.

Jiménez especificó que las dosis son “confiables y están conformadas por dos adenovirus humamos”.

Precisó que el inicio de estas jornadas de vacunación buscan promover la respuesta inmune para generar anticuerpos que combatan a la COVID-19

Asimismo, la ministra reiteró que se está inmunizando al persona de salud, por lo que será un proceso gradual para atender a un 70% de la población venezolana.

“Es fundamental mantener las normas de distanciamiento. Va a hacer diario y progresivo en todo el país”, instó la titular del despacho de Ciencia y Tecnología.

En Miranda se vacunarán al menos 7 mil trabajadores del sector salud

En el Hospital Victorino Santaella en el estado Miranda, el gobernador Héctor Rodríguez encabezó el inicio de la jornada de vacunación al personal médico, de enfermería, obreros, administrativos, de seguridad y a los que están desplegados casa por casa y en los 56 hoteles sanitarios dispuestos en la entidad territorial.

En compañía del Viceministro de Insumos, Tecnología y Regulación, Gerardo Briceño y de la Autoridad Única de Salud, Dra Marelia Guillén, el Gobernador Héctor Rodríguez reconoció el esfuerzo del personal de salud para garantizar la vida de los venezolanos en medio de la pandemia.

Recordó que en este centro de salud centinela se acondicionó el piso 9 exclusivamente para la atención  de pacientes de COVID-19. Este hospital se suma a otros cinco hospitales centinelas en el estado Miranda para la atención de pacientes donde el personal sanitario se ha mantenido en la primera línea de batalla.

“Solo en Miranda se han aplicado más de 400 mil pruebas entre rápidas y PCR”, destacó al reconocer la labor de los galenos. Precisó que de los pacientes detectados positivos solo cerca de 700 han llegado a necesitar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

En Caracas se inmunizarán a más de 11 mil trabajadores de la salud de forma progresiva y escalonada

También en el Hospital Universitario Dr. Miguel Ángel Rangel en Caracas, se ha instalado un punto de vacunación para el personal sanitario.

Ahí la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Dra. Marisela Bermúdez expresó su entusiasmo por le inicio de esta primera fase e informó que en la capital del país se prevé la inmunización de más de 11 mil trabajadores de la salud de forma progresiva y escalonada con la Sputnik V.

Destacó que el esquema de vacunación en Venezuela se trata de un plan bien diseñado junto a la Organización Mundial de la Salud.

Bermúdez precisó que el personal que recibirá con prioridad la vacuna será el que está concentrado en áreas de concentración viral como la de test respiratorio, salas de hospitalización para pacientes con COVID-19 y salas de Cuidados Intensivos.

Obreros, camilleros, enfermeras, médicos y cocineras, están incluidos en esta primera fase.

Pro su parte, la directora del Hospital, Dra. Rosalbina Hurtado, recordó que este centro de salud merece su nombre al Doctor Rangel, quien dio su vida por preservar la de muchos venezolanos en medio de la pandemia.

Hizo un llamado al personal de salud y de enfermería a que acudan a vacunarse, al tiempo que recordó que este centro rehabilitado por el Gobierno Bolivariano, donde hacen vida 780 personas, cuenta con servicios de cirugía, medicina y tiene capacidad para la atención de pacientes COVID-19

En el Hospital centinela José María Vargas de La Guaira el personal de salud preserva la vida ante la COVID-19

Otro de los centros de vacunación en esta primera fase es el Hospital centinela José María Vargas del Instituto Venezolano de Seguros Sociales en La Guaira, donde se entregaron las dosis para la jornada dirigida a todo el personal que labora en este centro de salud.

El Director Nacional de Hospitales del IVSS, Dr. Armando Marín, expresó: “Es un día de júbilo, de alegría y esperanza al mundo donde en este centro centinela forma parte de la entrega de la vacuna Sputnik V, en esta primera etapa que va a ser colocada a todos nuestros profesionales, personal administrativo y obrero del área de la salud”.

Castillo  acompañado de la Autoridad Única de Salud de la entidad, Dra. Yadira Castillo, junto a su colega Joicymar  Rivas, directora del Hospital, detalló que este centro cuenta con 161 camas operativas, posee 14 especialidades y dentro de la misma tiene 3 especialidades universitarias.

“Es un hospital de referencia para el estado La Guaira”, reconoció.

Aseveró que para la atención de los pacientes con COVID-19 están disponibles 26 camas, de las cuales tres camas son ventiladas.

“Tenemos dos camas de trauma shock con un porcentaje de ocupacional del casi el 100% de las camas”, enfatizó Castillo.

Fuente: www.vtv.gob.ve