Venezuela tiene los primeros presos por vídeo de la china «TikTok»

El Ministerio Público ordenó detener a una mujer de 72 años acusada de “instigación al odio” tras subir vídeo en TikTok, denunció la Organización No Gubernamental Espacio Público.

El Tribunal Especial 4° de Control con competencia en casos Vinculados al Terrorismo ordenó la captura de O. L. Mata de Gil de 72 años y de F. Gil Mata, luego de que difundieron un video a través de la red social TikTok, denunció la ONG Espacio Público.

La pareja será procesada por la presunta comisión del delito promoción o incitación al odio «debido a que los dos “instigaban al asesinato de personalidades públicas”», según lo escrito por Saab.

La ONG Espacio Público, que promueve y defiende los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, reaccionó al hecho y destacó que el derecho a grabar y difundir un vídeo ejerciendo el pleno goce de la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito.

Destacó ña ONG, El artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) establece: «No se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años»

Este es el primer arresto en el mundo por un video de TikTok se da en Venezuela.

El Ministerio Público difundió el  vídeo de la ciudadana O. Mata pidiendo disculpas por publicar la sátira en TikTok.

El fiscal Saab compartió las disculpas de adulta mayor que grabó vídeo de TikTok sobre funcionarios chavistas.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack