Víctimas venezolanas de Violaciones de Derechos Humanos serán atendidas en hoy y mañana en Cúcuta

Víctimas venezolanas de Violaciones de Derechos Humanos serán atendidas en hoy y mañana en Cúcuta / Foto: Cortesía

Los ciudadanos del Táchira y de Venezuela que perdieron a sus hijos y familiares en asesinatos, torturas, desapariciones en manifestaciones o persecución política en los últimos 10 años a manos presuntamente de cuerpos policiales, civiles armados y cuerpos de seguridad del estado, pueden viajar a Cúcuta, Colombia y denunciar ante la Corte Interamricana de Derechos Humanos estos supuestos crímenes de Lesa Humanidad.

En el Táchira fueron varias las víctimas asesinadas en las manifestaciones desde el año 2013 donde fueron cruelmente ejecutadas con armas de guerra por sujetos que hoy día siguen en libertad.

El comisionado presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela  Humberto Prado, rechazó que tengan que viajar a Cúcuta, Colombia, porque el pasado 4 de febrero le prohibieron la entrada a Venezuela a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Prado calificó esta prohibición como un “abuso de autoridad y chantaje” al impedimento del abordaje a los funcionarios de la CIDH en la línea aérea Copa Airlines, cuando la comisión planeaba llegar a Caracas este 4 de febrero.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  lamentó «profundamente» que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueara su ingreso al país y decidió atender a las víctimas denunciantes en la vecina Cúcuta, en Colombia.
La advirtió la CIDH publicó un comunicado que dice, «Es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y obstaculiza el valioso trabajo que adelantan las organizaciones de la sociedad civil»,
La delegación encabezada por su presidenta, Esmeralda Arosemeña de Troitiño, a través de las redes sociales informó que Copa Airlines, por instrucciones del régimen de Maduro, les impidió el abordaje del vuelo que partía en Panamá con destino a Caracas para cumplir la visita  en Venezuela, pautada a partir de este martes 4 y hasta el sábado 8.
La recomendación es a todos los ciudadanos del Táchira y Venezuela, a viajar a Cúcuta y establecer contacto con la CIDH para denunciar los casos de presuntos crímenes de Lesa Humanidad que no prescriben.
Said Cárdenas CNP 13868
@saidmoanack