Los vecinos de la vereda 3 de San Rafael del municipio Cárdenas, denunciaron que las quema en un trapiche donde producen panela de consumo humano, ocasionan contaminación por la quema como combustión de caucho o neumáticos que afecta presuntamente la salud de los habitantes de la vereda 3 de San Rafael, municipio Cárdenas en Táchira, causando patologías respiratorias como neumonía y bronquitis.
Expresaron los vecinos de San Rafael, que su gran mayoría, algunos padecen el virus covid-19 y la combustión que produce la incineración de cauchos empeora a las personas que padecen dicho virus.
Manifestaron los afectados que el fin de esta denuncia es hacer un llamado a las autoridades competentes como el ministerio del ambiente, sanidad PoliCárdenas, prefectura entre otras  tomar cartas en el asunto y buscar una solución rápida y eficaz.
Afirmaron que no están en oposición de que trabajen, produzcan y generen empleo sólo quieren que tengan conciencia de que están afectando la salud de todos y al medio ambiente y busquen una solución para evitar la quema de caucho reutilizar desechos de la caña para producir su producto.
Said Cárdenas CNP 13868
@saidmoanack