La gobernadora del Táchira Laidy Gómez exigió al Ministro de Salud claridad en las cifras de los “casos positivos” para covid-19 en la región,  “el manejo poco transparente y veraz de la información atenta contra la tranquilidad y la salud de los tachirenses, ya que el desorden que tienen los voceros nacionales en este sentido, no permite conocer con certeza la cantidad de contagios y por consiguiente la aplicación de controles epidemiológicos”.

Aseguró Laidy Gómez, que el anuncio de la posible declaración de alerta roja en el Táchira por el incremento de resultados positivos en la pruebas rápidas generó una gran preocupación en los ciudadanos, “ya que esto significa, de acuerdo a los protocolos internacionales y los manejados por Protección Civil, que se activará un plan emergencia  disponiendo para ello de todos los recursos del estado”.

Preguntó la gobernadora Laidy Gómez, “¿Cuántos casos positivos de COVID-19 hay en el Táchira para proponer la activación de la alerta roja?, porque los voceros nacionales hablan de unos 77 casos, autoridades políticas del gobierno nacional dicen que existen más de 20 y los representantes del Ministerio de Salud afirman que hay 16 contagiados”.

Afirmó la gobernadora, “Quiero denunciar  que el desorden y la falta de seriedad que el Ministerio de salud tiene en el estado Táchira impide sincerar la cifra de casos positivos para COVID-19 en la región, lo que está atentando contra la vida de los tachirenses,  el ocultamiento de números y la diversidad en las cifras ha generado mucha zozobra”.

Agregó Gómez, “Señores pónganse de acuerdo porque el desorden epidemiológico y la opacidad que ustedes tienen con los números de los casos positivos está afectando a la salud tanto física como mental de los ciudadanos”.

Indicó la gobernadora que la Corporación de Salud hasta la fecha solo conocía de 10 casos, pero hoy se sumó uno más siendo el caso número 11, “podemos certificar porque tenemos la ficha epidemiológica, está plenamente identificado y se han aplicado los controles de intensificación epidemiológica, se trata de un joven de 22 años, proveniente de Ecuador, ingresó por trocha en Puerto Santander hacia el municipio García de Hevia y comenzó a presentar síntomas y se encuentra en el CDI del municipio Panamericano y es un paciente positivo para COVID-19 por prueba de PCR”.

Destacó Gómez, “De resto hay una cantidad de casos que se han venido anunciando que no los identificamos, no tenemos ficha epidemiológica, no los ubicamos ni conocemos los nexos epidemiológicos y no terminamos de entender que si se está colocando al Táchira en alerta roja, “dónde están los casos y las respectivas fichas epidemiológicas para ir aplicar los controles pertinentes, porque una determinación de esta magnitud nos lleva a pensar que existe una estadística elevada de contagiados”.

Aseveró Laidy Gómez, “Tengo seis semanas pidiendo los números y la coordinación con el Instituto Nacional de Higiene para conocer los resultados de las pruebas PCR positivos, seis semanas denunciando la evasión epidemiológica y el ingreso por las trochas, ¿era necesario que la cadena de contagio se aumentara y se  colocara al Táchira en alerta roja para intensificar los controles en los pasos fronterizos? que por cierto solo lo están haciendo en San Antonio y Ureña y no en las ubicadas en Boca de Grita en la zona norte por donde ingresan la mayor cantidad de personas”.

Exclamó con preocupación la Gobernadora Laidy Gómez, “Vamos a esperar a tener 5 mil o 10 mil casos y que empiecen los decesos ¿para sentarnos a articular, compartir la información y a trabajar de manera responsable? es la vida de los tachirenses”.

Solicitó la Gobernadora, “Señor Ministro de Salud le reitero el único responsable de las consecuencias del COVID-19 en el estado es usted, por no ordenar de manera directa y oportuna, apegada a los protocolos de la OMS, el manejo de la información epidemiológica a las autoridades competentes”.

Reiteró en sus interrogantes la gobernadora Laidy Gómez, “¿Que van hacer cuando se les acaben la camas en los CDI y comiencen a enviar a los pacientes a nuestros ambulatorios y hospitales ?, ¿van a esconder los resultados debajo de la cama para que nadie conozca de donde vienen y con quien tuvieron contacto? queremos saber si dentro de las fuerza armadas y organismo policiales hay funcionarios positivos, se maneja mucha información extraoficial pero no tenemos veracidad de la misma y necesitamos conocer si nuestro personal de salud ha tenido contacto o nexo epidemiológico con los efectivos que están trabajando en la contingencia”.

Afirmó la Gobernaodra, “Estamos viviendo este aumento de contagios para COVID-19  en el Táchira, por el mal manejo del protocolo por parte del Ministerio de Salud, por no atender la intensificación epidemiológica de las trochas a tiempo”.

Dijo Laidy Gómez, “Pero aquí estamos nosotros, dispuestos a trabajar y ayudar, porque no es tiempo para los cálculos políticos, dejen el radicalismo y el sectarismo, porque la pandemia ataca a toda la sociedad y si siguen en esa posición, señor Ministro de Salud será el único responsables de que en el Táchira  comencemos a tener pérdidas humanas a razón del COVID-19”.

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez,  hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que tome medidas en relación al mal manejo que ha hecho el Ministro de Salud de los casos positivos de COVID-19 en la entidad atentando contra la vida de los ciudadanos, y  a la vez se puso a disposición para trabajar, coordinar y articular acciones que permitan neutralizar la cadena de contagio para COVID-19 en la región, “su Ministro de Salud no está siendo responsable con el Táchira, cuando tengamos a toda la sociedad contagiada, después no lloren y no empiecen a inventar cuentos”.

Preguntó increpó Laidy Gómez a los funcionarios del Ministerio de Salud, “¿Tendremos que esperar que pase lo que sucedió en el municipio Páez del estado Apure, donde existe una cadena de contagio y propagación masiva, e incluso de destituyeron las autoridades militares por malos manejos, para tomar medidas efectivas?, estamos a tiempo de rectificar y pongo a disposición toda la voluntad política e institucional para enmendar la situación”.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack