La directora de la Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juanita Goebertus respondió este lunes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, durante una rueda de prensa junto a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, dijo que el «autoritarismo en Venezuela es una narrativa construida» por enemigos.

 

«El autoritarismo en Venezuela no es una narrativa construida. Es una realidad cuestionable», escribió Goebertus en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que Lula da Silva «debería entender que si quiere que Brasil tenga un rol de liderazgo frente a Venezuela debe empezar por un diagnóstico acertado, y no falseado, de la realidad».

Por su parte, la organización Provea recordó a Lula que, recientemente, unas 8.900 víctimas apoyaron la reanudación de la investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI).

«No es una narrativa construida es parte de un plan sistemático contra la población civil y disidente, alertado por la ONU. Pedimos respeto a todas las víctimas, quienes merecen justicia y reparación que el Estado venezolano no da», señaló.

Finalmente, la organización enfatizó que negar la «existencia de graves violaciones a derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad constituye una narrativa construida que puede considerarse como una forma de negacionismo».

Este lunes 29 de mayo, Maduro y Lula Da Silva ofrecieron una rueda de prensa conjunta, donde el mandatario brasileño aseguró que el autoritarismo en el país es una «narrativa construida» por adversarios políticos y que a su homólogo le toca deconstruir.

Asimismo, advirtió a Maduro que la celebración de unas elecciones libres, previstas para 2024, dependen de él: «Está en su mano que Venezuela haga su propia narrativa y que vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través de una votación libre, diga quién debe gobernar. Y entonces nuestros adversarios van a tener que pedir disculpas por el estrago que han hecho».

Según Lula, «ningún país (sudamericano) en 500 años de historia consiguió transformarse en un país de renta alta», pues todos «siempre estuvieron lidiando con la pobreza» y ninguno de ellos «va a poder solucionar solo esa situación».

En ese sentido, defendió que la región forme «un bloque» para «negociar con más poder, más fuerza y más posibilidad de ganar» ante terceros países o uniones comerciales.

 

 

Maduro coincidió en ese punto con Lula y afirmó que Venezuela está lista para participar en la «construcción» de una nueva Sudamérica «fraterna y solidaria».

Uno de los asuntos más concretos en lo bilateral de entre los que fueron tratados en la reunión fue la posible retomada de la interconexión eléctrica entre Venezuela y Brasil, suspendida también hace cuatro años.

«Queremos recuperar la relación energética con Venezuela», dijo Lula en alusión a líneas de transmisión que llevaban electricidad de la represa venezolana del Guri hasta el estado brasileño de Roraima.

 

 

 

Fuente: www.elcooperante.com