«Vídeo»: Tina Turner muere en Suiza tras larga enfermedad

Vídeo Cortesía: TelediarioMx

La cantante Tina Turner falleció hoy a los 83 años de edad cerca de Zúrich, según anunció su portavoz en un comunicado.

«Tina Turner, la ‘Reina del Rock’n Roll’, murió en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza», indica el mensaje, publicado en Instagram.

Turner comenzó su carrera en la década de 1950, durante los primeros años del rock and roll, y evolucionó hasta convertirse en un fenómeno musical.

En el vídeo de su canción «What’s Love Got to Do with It», en la que calificaba el amor de «emoción de segunda mano», Turner personificaba el estilo de los años ochenta al caminar por las calles de Nueva York con su melena, una chaqueta vaquera recortada, una minifalda y tacones de aguja.

Con su gusto por la experimentación musical y las baladas sin pelos en la lengua, Turner encajaba a la perfección en el panorama del pop de los 80, en el que los aficionados a la música valoraban los sonidos producidos electrónicamente.

Turner ganó seis de sus ocho premios Grammy en la década de 1980. La década la vio colocar una docena de canciones en el Top 40, entre ellas «Typical Male», «The Best», «Private Dancer» y «Better Be Good to Me».

Turner nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en la comunidad rural de Nutbush, en Tennessee, que ella describió en su canción de 1973 «Nutbush City Limits» como una «pequeña y tranquila comunidad, un pueblo de un solo caballo».

Se asoció con el músico Ike Turner y adoptó su nuevo nombre artístico para grabar varios éxitos como «Ike and Tina Turner Revue» en las décadas de 1960 y 1970. El matrimonio de Turner con Ike llegó a su fin en 1978.

Su vida en Suiza

Cabe recordar que en 2013 la cantante recibió la nacionalidad helvética, a los 73 años, luego de vivir más de 20 años en Suiza.

La agencia de relaciones públicas de Turner indicó entonces que la cantante llevaba casi 20 años viviendo en Suiza, se sentía unida al país y valoraba la privacidad que ofrece Suiza. De ahí surgió el deseo de convertirse en ciudadana helvética.

Desde su última gira de conciertos en 2009, Turner se retiró de la vida pública.

Como habitante de Küsnacht, Turner contribuyó a cubrir los costos de 250.000 francos suizos para la instalación de luces navideñas.

Turner vivía en Küsnacht con su marido y ejecutivo de una discográfica alemana, Erwin Bach, desde 1994.

Se casaron en su casa en 2013, el mismo año en que la estrella renunció a su ciudadanía estadounidense y se convirtió en suiza.

A la boda asistieron unos 120 invitados, entre ellos David Bowie, Eros Ramazzotti, Sade, Oprah Winfrey y Giorgio Armani.

Por consideración a sus vecinos, Turner y Bach enviaron cartas disculpándose de antemano por el ruido que pudieran causar.

En un anuncio para el gigante de las telecomunicaciones Swisscom, ella declaró: «Uno se siente como en casa desde el primer momento. Es perfecto. Aquí la gente respeta la intimidad de los demás, se cuidan unos a otros».

Fuente: www.swissinfo.ch