En horas de la noche de este lunes 18 de Julio, unos 10 minutos de lluvia fuertes y continuos colapsaron el Táchira, con inundaciones, deslaves, desbodamiento de quebradas y colapsó del sistema de aguas servidas y pluviales. 

En la vía del Valle a Capacho, en la curva de la Chicharronera, por el desbordamiento de la Quebrada Tabay, en el sector Mata de Guadua, que abundó en su caudal y salió de su cauce dejando perdidas materiales y el riesgo de las personas que se encontraban en el sitio que intentaron recuperar objetos.

Algunas personas más osadas cruzaron al otro lado para ayudar a otros que se encontraban en riesgo y pasaron un susto frente a gran cantidad de personas que esperaban por la baja del caudal para continuar su ruta.

Hasta el momento los organismos de seguridad no informaron de emergencias o pérdidas materiales.

Al sitio acudieron funcionarios de Protección Civil Táchira para monitorear el desbordamiento de la quebrada Tarabay, en la curva La Chicharronera, Sector Mata de Guadua, Municipio San Cristóbal.

En la ruta de Puente Real al Mirador del municipio  San Cristóbal, en la parte posterior de la alfarería ocurrió un deslave de barro y piedras, en la zona denominada la «mina de barro», allí el agua de lluvia  acumulada en las laderas del cerro ocasionó el derrumbe de sedimento y piedras a la carretera ocasionando dificultad para transitar vehículos y motocicletas.

El fuerte aguacero que duró unos minutos generó caos en la zona donde está la mina carrtera muy transitada de ciudadanos que retornan a sus hogares luego de una jornada de trabajo.

En esta parte de la carretera el barro poco a poco cayó en la vía y obstaculizó el paso de los conductores.

En el vídeo de cortesía se pudo observar las perdidas materiales y la caída de un motociclista que recorría la ruta rumbo al Mirador.

En San Josécito, capital del municipio Torbes, muy cerca a la sede del Comando de la Policía que está ubicado en paralelo a la carretera, fue registrada en vídeo la fuerte lluvia que dejó la carretera Vía al Llano o Troncal 5 inundada.

En el vídeo quedó grabada la anegación del comando policial en su parte externa y luego la explosión de un transformador en un poste de alumbrado público ubicado en las inmediaciones del Comando y la alcaldía de Torbes en la Troncal 5.

Ante esta eventualidad los cuerpos de seguridad, rescate y socorro como Protección Civil Táchira, Cuerpo de Bomberos y voluntarios, permanecen alerta ante estas situaciones de emergencia que son impredecibles, pero, se pueden prevenir si se toman los correctivos del caso como mantenimiento a la red de drenajes y supervisión de las zonas de riesgo que en el Táchira son muchas en toda su geografía.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack