Vuelta al Táchira 2020 luce «apetitosa» en plena crisis

La Vuelta al Táchira 2020 luce «apetitosa»
A pesar de la grave crisis económica de Venezuela y la tragedia humanitaria que vive más del 87 por ciento de sus habitantes sin medicinas y alimentos, más los millones migrantes que padecen males de fin de mundo, la Vuelta al Táchira luce con un decorado «apetitoso» que causa las mejores impresiones de los organizadores a los aficionados.
El comité organizador de la Ronda Andina, dirigido por la Asociación Táchirense de Ciclismo ejecuta la acciones de coordinar todos los detalles de la prueba que pinta de lujo para los organizadores, ciclistas y aficionados.
El presidente de la Asociación Táchirense de Ciclismo William Rodríguez explicó que ya tienen adelantado el recorrido, coordinan la logística de pasajes, traslados, hoteles, alimentación, reparación de carreteras y pago de deudas.
Detalló Rodríguez, esta semana fue cancelada la deuda de Vuelta a la Unión Ciclista Internacional de las últimas tres ediciones para tener el privilegio que la carrera aparezca en el calendario UCI Mundial y pueda tener la categoía con el puntaje de prueba importante.
Afirmó el presidente de la ATC, «ya el ministerio del deporte canceló la deuda con la UCI de las carreras pendiente, la Vuelta va aparecer en el calendario UCI y eso aumenta la categoría que la lleva de regreso a 2.2 con 10 etapas de recorrido con el aval UCI».
Afirmó William Rodríguez, «con ese primer paso ya confirmamos 6 equipos internacionales, tenemos solicitudes de por lo menos 10, pero no podemos incluirlos a todos, contamos con la confirmación del equipo de Gianni Savio el Androni Giocatolli, equipos de Colombia y otros países que han participado y a quienes se les va respetar su sitial en la Vuelta».
Del recorrido confirmó Rodríguez, «la organización de la Vuelta es coordinada por el ministerio del deporte que realiza la inversión económica de pagar las deudas, cancelar los gastos y las exigencias ante la UCI, con ese apoyo tenemos la autorización de organizar dos etapas en Colombia, concretamente en el departamento Norte de Santader y sus localidades, especialmente Cúcuta».
«Estas  dos etapas son un circuito urbano en Cúcuta y una con salida en Cúcuta y llegada en Chinacota, solo resta definir en que orden va estar incluidas si al comienzo de la Vuelta al Táchira o intermedias, pero están aprobadas por la organización», agregó Rodríguez,
De las otras etapas  indicó Rodríguez, «son las clásicas, la del Cerro el Cristo, la de La Grita, Borotá Coloncito, La Fría, Colón, Abejales, El Piñal, Santa Barbara de Barinas y el tradicional Circuito de San Cristóbal, con esas loclidades solo resta ordenar las etapas por día, las salidas y llegada, además de definir donde va ser la jornada Contra Reloj».
Refirió Rodríguez, «contamos con el apoyo del gobierno nacional, la gobernación del Táchira, la Alcaldía de San Cristóbal, todas las alcaldías de los municipios involucrados y los tramites para cumplir con el abastecimiento de combustible que es muy difícil en Táchira de cumplir para los vehículos y motocicletas de la Caravana de la Vuelta al Táchira».
Confirmó William Rodríguez, «va ser muy complicada la organización, estamos trabajando en los tramites del paso de los vehículos a Colombia y el regreso a Venezuela, los hospedajes y las coordinaciones binacionales que no afecten el desarrollo de la Vuelta ue luce muy atractiva para los ciclistas y los aficionados».
Extraoficialmente la prueba será disputada según la organización en 10 etapas si se corre en Colombia, caso contrario regresará a 8 para correrla en Venezuela con el aditivo que la grave tragedia que vive el Táchira y las manifestaciones puedan afectar su inico el 10 de enero como día de partida al 19 como final.
Said Cárdenas CNP 13868
@saidmoanack