Vuelta al Táchira con pertinencia nacional

ciclismo jonathan salinas campeón 418

El cuadro de honor de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, en su Quincuagésima Segunda edición quedó conformado por el pedalista Jonathan Salinas de la representación Kino Táchira como campeón, con un tiempo general de 33 horas, 2 minutos, 45 segundos, escotado por Jimmi Briceño de JHS, a 52 segundos, Jhorman Flores de JHS a 1,03, Yonathan Monsalve, también de    JHS  a 1,11, y Roniel Campos de Yaracuy a 1,38.

La modalidad por equipos se la adjudicó JHS Aves  con un tiempo total de 99 horas, 14 minutos y 25 segundos, seguido de Kino Táchira a 5,56, JHS Grupo a 10,52, Amo Táchira a 46,31 y Lotería del Táchira, a 49,59.

La clasificación por puntos la encabezó el ciclista Yonathan Monsalve del conjunto JHS  Aves  con un total de 131 puntos, segundo Jonathan Salinas de Kino Táchira, 117, tercero Jhorman Flóres de JHS 100 puntos, Jimmi Briceño de JHS 91 puntos y Roniel Campos de Yaracuy con 90 puntos.

La clasificación de la montaña la lideró el campeón Jonathan Salinas  de Kino Táchira con 36 puntos, segundo Fernando Briceño de la Gobernación de Barinas con 23 puntos,  Jonathan Monsalve  JHS 23,  Jimmi Briceño JHS 22 y  Roniel Campos de Yaracuy  con 15 puntos.

La modalidad de los sprints fue para Fernando Briceño de la Gobernación de Barinas con un total de 48 puntos, seguido de Wilmer Bravo con 38,  tercero Orluis Aular de Yaracuy con 26, Adrián Alvarado  de la selección regional de Chile con 14 y Jhon Nava de Kino Táchira con 14.

La clasificación al más joven fue para Iván Sosa, corredor colombiano al servicio del Androni Giocattoli con un tiempo total de 33 horas, 6 minutos y 33 segundos, seguido de Anderson Paredes del gobierno de Yaracuy a 3,36, Gabriel Mendoza de Amo Táchira a 11,6, Carlos Sánchez  de La Viña a  1 hora, 3 minutos y 43 segundos  y Yurgen Ramírez de la Gobernación de Barinas a 1 hora, 12 minutos y 13 segundos.

El mejor extranjero de la carrera fue el colombiano Iván Sosa, corredor del team Androni Giocattoli Sidermec , quien finalizó en la séptima casilla a 3,48 minutos del líder Jonathan Salinas.

La Vuelta al Táchira en bicicleta inició el día 13 de enero, en la ciudad de San Cristóbal con 149 pedalistas y finalizó el día 22 de enero en la misma ciudad de San Cristóbal con 92. Hubo una deserción de 57 ciclistas.

BALANCE GENERAL DE LA CARRERA

La acción combinada de la Asociación Tachirense de Ciclismo, el gobierno nacional, a través del  Ministerio de Juventud y Deporte, la Federación Venezolana de Ciclismo y el gobierno del estado Táchira, además de la colaboración de los gobiernos regionales de Barinas y  Mérida  crearon unas condiciones adecuadas para la práctica del ciclismo.

La Vuelta al Táchira en bicicleta sigue siendo el espectáculo ciclístico de los venezolanos que sigue sus incidencias  a través de los medios de comunicación en sus diferentes presentaciones: televisión, prensa escrita, radio, páginas web, redes sociales  como twitter, Facebook, Instagram y las últimas tendencias, periscope y snapchat.

El conocimiento y la experiencia del personal que actuó en la Vuelta al Táchira en Bicicleta hicieron que ese gusano enorme de casi 150 vehículos, 149 pedalistas y más de 230 acompañantes, se moviera armónicamente a lo largo de los 1260 kilómetros de recorrido.  “No es que la Vuelta sea fácil, la hace manejable  la experiencia y el conocimiento de cada una de las personas que trabajan  para que este espectáculo deportivo siga teniendo la jerarquía  y el aprecio de los miles de aficionados que la hacen una de las vueltas  más presenciales del mundo ”.