En el hall de la Biblioteca Pública Central Leonardo Ruíz Pineda, adscrita a la Dirección de Cultura del gobierno regional, se realizó con éxito, este viernes 20 de mayo, el XXI Festival de Lectura 2022, con la participación de escolares de diferentes planteles educativos del municipio San Cristóbal.

 

La actividad se inició con las palabras de bienvenida por parte de la Jefe de la División de los Servicios Bibliotecarios del Táchira, Galia Colomine, quien destacó que este evento no se realizaba desde hace dos año, por motivo de la pandemia, “sin dejar los protocolos de bioseguridad, celebramos el festival, respondiendo a los lineamientos del gobernador, Freddy Bernal y del director de Cultura, Pedro Fressel, con el propósito  de promover e impulsar el hábito de la lectura en el estado Táchira”.

 

Por su parte, Belkis Romero, encargada del ente, agradeció la activa participación de los trabajadores de la central bibliotecaria, quienes con esmero organizaron la programación, “pensando en el desarrollo, progreso y bienestar,  han puesto cariño y motivación para  realizar el vigésimo primer  festival de lectura”.

 

En el evento concursaron más de 40 niños y niñas, en las categorías A, B Y C, en edades comprendidas entre 7 y 12 años, quienes  mostraron sus habilidades en la lectura de leyendas, cuentos y fábulas.

 

Los primeros lugares los obtuvieron los estudiantes: Danna Estefanía Villalta Moncada del Colegio Santísimo Salvador  en la categoría A (7 a 8 años). Mientras que en la categoría B (9 a 10 años)  figuró José Andrés Urbina Mendoza de la Escuela Virgilio Pinzón y en la categoría C (11 a 12) lo logró Jhon Sebastián Osorio Pérez del Colegio Monseñor San Miguel.

 

El jurado integrado por  los funcionarios de la institución: Rosa Rangel, Marcos Colmenares y José Luis Oropeza, se encargaron de calificar  de 1 a 10 puntos  las habilidades de los escolares, tomando en cuenta la voz, dicción, ritmo, entonación y fidelidad con la palabra escrita, para una evaluación máxima de 30 puntos por participantes.

 

“Con esta actividad estamos sembrando herramientas para que los niños puedan realizarse en la lectura y crezcan no solamente como personas, sino como seres humanos espectaculares, y entiendan que son el futuro del país”, dijo el  escritor y poeta, José Luis Oropeza, quien agregó, que “un niño que lee, es un niño que imagina, sueña y aprende a ser reflexivo”, apuntó Oropeza.

 

El XXI Festival de Lectura contó con la presencia de la jefa de la Zona Educativa Táchira, Ana Berzabeth Gandica, la directora del Gabinete de Cultura Táchira, Isley Carrero, y padres y representantes de los escolares concursantes.

 

Al culminar los concursos de cada categoría, se presentaron los siguientes grupos culturales: “Los pequeños grandes voces” integrado por escolares animadores de lectura infantil; los bibliotecarios Miguel Ramírez y Steven Suarez, interpretaron “Brisas del Torbes de Luis Felipe Ramón y Rivera, “El Alcaraván” y “Caballo viejo” de Simón Díaz. Así como también participó el dúo Cuenta cuentos con la obra “La cucarachita Martínez” por Ángel Cárdenas y Lizeth Nieto.

 

Redacción: Rosa Hernández. Biblioteca Pública Central Leonardo Ruíz Pineda.