Yoveinny Mota bajó de los 13 en los 100m vallas en Texas 

 

 

La velocista venezolana Yoveinny Mota (Universidad de Arkanzas) vivió una épica jornada este sábado 27 de marzo en la 93era edición de la tradicional carrera Clyde Littlefield Texas Relays, en Austin, Estados Unidos, donde por primera vez bajó de los 13 segundos en los 100m con vallas (12.97), tiempo que le permitió mejorar su propia marca Sub 23 e igualar el récord nacional absoluto, además de escalar posiciones en la lista de todos los tiempos del área suramericana. 

Mota inició su temporada al aire libre de la NCAA de la mejor forma el pasado viernes, tras correr 13.04 en las preliminares, su mejor marca personal (-0.4), como preludio al 12.97 (1.6 viento a favor) que corrió este sábado en el Estadio Mike A. Myers, tiempo que la situó en el tercer lugar del podio que comandaron las norteamericanas Tonia Marshall (12.75) y  Alia Armstrong (12.85). 

Este resultado le permitió igualar con el mejor registro adulto del país en los 100m con vallas, a Génesis Romero, quien estableció la marca de 12.97 en Marsella, Francia, el 2 de julio de 2019. 

Los 12 segundos 97 centésimas de Yoveinny también la posicionaron, según su organización, los Razorbacks de Arkanzas, en el cuarto puesto de todos los tiempos. 

De igual forma, la capitalina ascendió en el ranking sudamericano de por vida, ubicándose junto a Romero en el octavo peldaño, reseñó la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle). 

Este año, Mota, atleta que se mantiene en ruta de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y una de las figuras más importantes de Venezuela rumbo a los Panamericanos Júnior de Cali 2021, ha impuesto tres registros nacionales adultos y cuatro sub 23 en pista cubierta, todos en los 60m con vallas, prueba en la que comanda el ranking nacional con 8.14.

La marca establecida en la prueba de los 100m vallas para clasificar a Tokyo 2020 es de 12.84, registro que la venezolana buscará consolidar a partir del próximo fin de semana, cuando intervenga junto a su universidad en el Oregon At Hayward Premier, en la localidad de Eugene, del 3 al 4 de abril.

Prensa IND