«Yunta de bueyes” del pintor afamado Miguel Márquez

A partir de este miércoles 19 de octubre, a través de la Galería Manuel Osorio Velasco de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), en las redes sociales institucionales, estará presente en exhibición, la obra de arte “Yunta de bueyes” del artista plástico Miguel Ángel Márquez, en el marco del gobierno de Freddy Bernal.
La obra destacada fue pintada con pinturas de óleo sobre tela de lino, con medidas de marco de 120 x 200 en el año 2004.
 “Nuestra zona de los Andes, se caracteriza por ser montañosa y conociéndose allá que no se puede contar con herramientas y maquinaría agrícola para que los campesinos logren la labranza de la tierra; usan del yugo y la yunta con animales de ganadería: las mulas, los bueyes, los toros y vacas y demás bestias correspondidas para este trabajo de fuerza”, comentó Márquez.
“La idea de este trabajo sirve para el cultivo y la agricultura, ya sea, para la obtención de rubros domésticos: cereales, leguminosas, hortalizas, frutos, raíces y tubérculos, y demás, para los expendios”, agregó.
El peso de los componentes agregados en la pintura completan con el contraste de colorido verdes en los cultivos, en el suelo semiárido, y la diversidad de las plantas; y así lograr el collage entre ellos, con tonos de verdes y ocres (quemados), textura y frescura del terreno. Hubo fuerza y dirección cuando el ganado funge el arado.
Por último, enmarcados y distribuidos los puntos de interés, el color de la camisa amarilla del campesino, percata que para el ‘ojo humano’ se centre en la acción del personaje.
Redacción: Edric Sánchez Méndez // Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)