Inces Táchira celebra aniversario fomentando la formación productiva

En el 63 aniversario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la directora de la Zona Educativa Táchira (ZET), Ana Berzabeth Gandica, reconoció la importancia de continuar impulsando en conjunto la  formación técnica y productiva en todos los niveles y espacios educativos.

«Felicitamos por el excelente trabajo que se viene haciendo a través del Inces, con todos los convenios y programas que en alianza con la Zona Educativa hemos logrado para el sistema educativo… siguiendo las instrucciones del gobernador Freddy Bernal, demostramos que en la educación somos un solo equipo», afirmó.

Declaraciones ofrecidas por Gandica en el programa radial «Un Aula en su Casa», transmitido por YVKE 94.5 FM, donde tuvo como invitados a Geovanny González, gerente regional del Inces Táchira y a Tatiana Monsalve, jefa del Centro de Formación Socialista (CFS) «Negro Primero» y adjunta a la gerencia regional del ente educativo.

El gerente regional del Inces hizo un balance de la positiva experiencia de motivar la vocación por un oficio técnico productivo, en los estudiantes de educación media  durante el año escolar 2021- 2022, entregando a los bachilleres su certificación en áreas como electricidad, herrería, reparación de eletrodomésticos y computadoras, barbería, confección textil, entre otras.

González destacó también el gran paso que esta institución viene dando para ir de lo formativo a lo productivo, de acuerdo a las necesidades y potencialidades de la nación, siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano para apoyar el emprendimiento en las familias y comunidades organizadas.

«Con las Brigadas Productivas, el Inces se ha incorporado en diversas tareas, para apoyar la recuperación de las instituciones educativas y de salud, también en la formación de las comunidades vulnerables, centros penitenciarios y entidades de atención», explicó.

Por su parte, la jefa del CFS «Negro Primero», ubicado en Táriba, municipio Cárdenas, indicó que este centro educativo ofrece cursos en el área gastronómica, panadería, repostería, reparación de motos, barbería, entre otras. Para inscribirse, solo se requiere que el aspirante presente la copia de la cédula de identidad y que tenga 14 años edad.

La funcionaria también informó sobre diversas actividades en el marco del mes aniversario del Inces Táchira, como las visitas a comunidades de los municipios José María Vargas, Jáuregui y Junín, donde se presentará este próximo 30 de agosto, una gran Expo Productiva con las muestras de diferentes formaciones, que se darán cita en el núcleo municipal ubicado en el sector Santa Barbara de la ciudad de Rubio. (Prensa ZET)