Mérida y Trujillo azotados por las lluvias

Mérida y Trujillo azotados por las lluvias

La región andina de Venezuela ha sido afectada este martes 24 de junio por fuertes lluvias que han generado desbordamientos de quebradas, deslizamientos de escombros e inundaciones en los estados Mérida y Trujillo. Reportes en redes sociales documentaron la intensidad de los aguaceros, calles anegadas y diversas afectaciones en comunidades.

En el estado Mérida, el periodista Leonardo León informó sobre el aumento del cauce y desborde de quebradas en la carretera Trasandina. Las autoridades confirmaron la crecida de una quebrada en el sector Cruz Chiquita y se encuentran evaluando otros municipios afectados. Imágenes compartidas mostraron las vías del sector San Rafael, en La Mucuchache, con colapso de agua.

Un escenario similar se presenta en el municipio Boconó del estado Trujillo, donde las torrenciales lluvias han causado deslizamientos de tierra y barro. Según Diario Los Andes, sectores como Miticún, La Vega y La Sabanita reportaron numerosas viviendas anegadas.

La parroquia General Ribas también enfrenta una situación delicada en Las Mesitas, donde el río Burate se desbordó, poniendo en riesgo a los residentes cercanos al puente de la comunidad y a la quebrada La Coneja. Adicionalmente, el portal merideño Frontera Digital indicó que la crecida del Río Motatán está afectando a varios sectores próximos a su trayectoria.

Por su parte, el Gobierno nacional ordenó este martes la «atención inmediata» en los estados Mérida, Barinas y Trujillo ante las «fuertes lluvias» que se han registrado en las últimas 24 horas, informó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.

A través de Instagram, Velásquez Araguayán indicó que «se reportan afectaciones en la vialidad», sin precisar cuáles, por lo que se ordenó la atención inmediata en los tres estados.

«En estos momentos, nuestros equipos y maquinarias se movilizan para la recuperación de la transitabilidad en las localidades afectadas, una vez las condiciones climáticas nos permitan culminar con las labores», agregó el funcionario, sin dar más detalles.

El gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, reportó en su cuenta de Instagram que Protección Civil, bomberos y otros funcionarios se encuentran atendiendo «las emergencias por lluvias», que han afectado, según dijo, al menos ocho municipios.