Mujer y Ciudadanía y RedUni realizó foro virtual para analizar la realidad de las universidades

 

En el marco de las actividades organizadas por la Red Universitaria por los derechos humanos RedUni y la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, presidida por Aixa Armas, se realizó el foro virtual «Cohesión Social Universitaria, Escenario y Acciones».

La actividad contó con la participación de importante ponentes que disertaron sobre la realidad que viven las casas de estudio superiores del país, principalmente la Universidad Experimental del Táchira (UNET).

Una de las participantes fue la Profesora Carolina Casanova, presidenta (E) de la Apunet, quien ofreció detalles sobre la insuficiencia presupuestaria y financiera de la Universidad Experimental del Táchira. Casanova precisó que está situación ha originado el deterioro del regular desenvolvimiento de la organización académica y desmejorado aún más, el deprimido sueldo de los docentes que no llega a los 6 dólares mensuales.

De igual forma, el foro virtual contó con la participación de la presidenta de la Federación de Centros Universitarios Zuleika Meneses, quien expuso el trabajo que viene desarrollando en defensa de los estudiantes a través de la Confederación de Estudiantes de Venezuela, integrado por más de 37 movimientos estudiantiles.

La actividad fue propicia para que los participantes expusieran sobre la disposición de colaborar en todos los sentidos para mantener las instituciones de educación superior abiertas; se habló del caso  específico de la UNET dónde los estudiantes pudiesen de alguna manera apoyarla económicamente para mantenerla abierta.

Hay que destacar la participación de José Luis Jiménez, presidente de la Fundación de egresados de la UNET, quien manifestó la necesidad urgente de crear unidades de negocio que permitan obtener recursos basados en el mayor capital que tiene la universidad que es el recurso humano.

Jiménez también planteó la necesidad de tener una agenda de Cohesión Social Universitaria donde el diálogo, el reconocimiento mutuo y el respeto, les permita tener un plan sostenible con los componentes de equidad social , calidad ambiental y desarrollo económico. Además propuso la creación de un fondo de Cohesión Universitaria.

Es bien importante destacar la participación en el foro de Jordi Casanova, representante de la Unión Europea en Brasil, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades virtuales que permiten entender la situación que vive la universidad venezolana. Dijo que de esta forma se puede mejorar los planes y acciones de la Unión Europea en el país y en Latinoamérica.

Nota de prensa