La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este martes 25 de junio el envío de un panel de expertos electorales a Venezuela para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La misión de este equipo será elaborar un informe «confidencial» para el secretario general de la ONU.
El panel estará compuesto por cuatro expertos que se desplegarán en Venezuela a principios de julio. Su objetivo principal será proporcionar al secretario general un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones. Este informe, que no se hará público, incluirá recomendaciones sobre posibles mejoras para futuros procesos electorales en el país.
La ONU destacó que este tipo de asistencia electoral forma parte de las diversas acciones que ofrece a sus Estados miembros. A diferencia de las misiones de observación electoral, el panel de expertos no emitirá declaraciones públicas sobre el desarrollo general del proceso electoral.
La ONU explicó que, debido a la ausencia de un mandato legislativo expreso, no tiene la potestad de observar o evaluar públicamente los procesos electorales de sus Estados miembros. Por lo tanto, el panel de expertos se enfocará en la elaboración del informe confidencial para el secretario general y no emitirá declaraciones públicas.
Con información de El Nacional.
Kailyn Mora/Pasante