Óscar Ariza: “Clasificar a Tokio es uno de mis grandes sueños”

 

Óscar Ariza se convirtió la madrugada de este lunes 3 de mayo en el clasificado número 24 de Venezuela a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras ubicarse en el puesto 17 en las preliminares de la plataforma 10 metros de la Copa del mundo que se celebra en suelo japonés, clasificación que extiende el legado de los saltos ornamentales criollos en la magna justa deportiva universal. 

“Gracias a Dios obtuve y logré la clasificación olímpica. Me siento inmensamente agradecido con Dios, con mi familia, con  el estado Lara, con la familia González que me abrió las puertas para acercarme a entrenar desde el 2019 y día a día ir forjando esta clasificación. Llegar a Tokio era uno de mis grandes sueños”, vertió el criollo desde el Centro Acuático Tatsumi, ubicado en la localidad de Koto-Ku, en Tokio. 

 

 

Óscar concretó su hazaña olímpica gracias a su puntuación final de 394.35 que resultó en el puesto 17 de la ronda preliminar (clasifican 18 atletas) en la plataforma 10 metros. Posteriormente cerró su actuación en el puesto 14 (402.90 puntos) de las semifinales del certamen, a sólo dos lugares de avanzar a la gran final de 12 competidores. 

Las claves de la primera clasificación de los saltos ornamentales de Venezuela a Tokio 2020 pasan, según el clavadista de 21 años de edad que cuenta con dos ciclos olímpicos de experiencia, por tres factores fundamentales: 

Ariza y Jesús González, la pieza más jóven de los saltos ornamentales de Venezuela que ya cuenta con cupo a los Panamericanos Júnior Cali 2021, comparten una beca internacional en el Centro de Tecnificación de la Federación Internacional de Natación (FINA) en Kazán, Rusia, gracias a las gestiones de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos. 

“Sin duda que poder estar allí y topar con los mejores del mundo nos brinda un margen de mejora muy importante. Para nosotros es un privilegio poder estar allí en Rusia entrenando y eso es algo que debemos agradecer a la Feveda”, revela Ariza. 

Otro aspecto viene de la mano de su entrenador, el olímpico Carlos Istúriz, figura emblemática de los clavados en el país. “Contar con un entrenador de tanta experiencia y trayectoria como Carlos (Istúriz) para mí ha sido elemental. Él ha sido atleta y entrenador olímpico. Creo que sin él yo no podía lograr esta clasificación. Espero tenerlo conmigo en Tokio 2020 y así darle continuidad al legado de los clavados venezolanos en Juegos Olímpicos”. 

Como tercer punto, Ariza explica que la cohesión del trabajo y de todos los sectores ha sido importante: “El esfuerzo diario de nosotros como atletas, junto al apoyo del Ministerio del Deporte, del Instituto Nacional (IND), de Feveda, de nuestras familias, han hecho que todo sea posible a pesar de las dificultades”. 

Ariza fue campeón en los bolivarianos Santa Marta 2017 (plataforma sincronizada 10m con Robert Páez), subió al podio de bronce en trampolín 3m de los Suramericanos de Cocha 18’. Viene de coleccionar medalla de bronce en el Suramericano de Primera Fuerza en Buenos Aires (plataforma 10m), evento donde González y Pérez fueron terceros en equipo. 

El logro más relevante del criollo, fue su bronce en el Grand  Prix de Saltos Ornamentales en España 2016 en los 10m sincronizados. Ha sido 15 (plataforma 10m) y 19 (equipo mixto) en los mundiales de la FINA Rusia 15’ y Corea 19’. Cerró entre los 20 mejores en los Panamericanos Lima 19’. 

El trujillano se convirtió en el duodécimo saltador criollo que clasifica a la magna justa deportiva universal en 69 años, desde que Eduardo Fereda debutará la especialidad de los clavados en el trampolín de Hensinski 1952. 

El turno de Betancurt y Ramírez

A partir de las 9:00 pm de este lunes 3 de mayo (hora de Venezuela), María Betancourt y Lisett Ramírez  buscarán dar el salto a Tokio 2020, cuando intervengan en la plataforma de 10 metros, prueba en la que clasifican las 18 mejores ubicadas de un total de 37 competidoras inscritas. 

Elizabeth Pérez, puesto 27 con 246,70 puntos en la plataforma 3 metros, y Jesús González peldaño 38 con 312.15 puntos en la plataforma 10 metros, cerraron su actuación en Japón, con la particularidad de que Pérez podría optar a una plaza olímpica por reasignación.

Prensa IND