
Polvo del Sahara disminuirá intensidad de las lluvias
Entre lunes y martes, se espera en el país «cielo parcialmente nublado alternando con zonas poco nubladas especialmente al norte del país»
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) dijo que la presencia del polvo del Sahara, entre este lunes 16 y hasta el domingo 22 de junio, provocará que las lluvias en el país disminuyan de intensidad en este lapso.
En un reporte en sus canales oficiales, el organismo destacó que se «prevé la presencia leve del polvo sahariano sobre gran parte del país; situación que podría inhibir parcialmente la convección, disminuyendo la intensidad de las precipitaciones». Y agregaron que su presencia «será más notable y visible sobre toda la franja norte costera de nuestro territorio».
En regiones del sur, la Guayana Esequiba, Llanos occidentales, Andes y Zulia habrá células convectivas que propiciarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica en esas entidades.
La agencia climática venezolana recordó que esta semana, entre miércoles 18 y jueves 19 de junio, se espera la llegada de la onda tropical número 6 sobre el territorio nacional, que el interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical y la vaguada Monzónica dejará precipitaciones, que serán menos fuertes por el polvo del Sahara.
Con el inicio de la temporada de ondas tropicales, el organismo espera la formación de 55 a 60 de estos fenómenos naturales, de las que entre 44 y 50 de ellas podrían pasar por el país. Hasta ahora de las siete que se han creado, cinco de ellas dejaron abundantes precipitaciones en el territorio nacional y las otras dos se aproximan al país.