El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, durante el balance dado este lunes a los medios de comunicación, informó que se mantiene la inestabilidad atmosférica con pronósticos de precipitaciones para toda la semana, especialmente para zona norte, frontera y parte del eje metropolitano.

Canal señaló que, pese a las intensas lluvias acaecidas durante este domingo, no se presentaron mayores afectaciones salvo algunos aumentos de caudal en horas de la mañana, en algunos afluentes hídricos como río Carapo, La Capacha, Quinimarí y el río Táchira, pero que rápidamente descendieron a sus parámetros normales en horas de la tarde.
Puntualizó que el único desbordamiento fue el de la quebrada La Osa, que sobrepasó la vía que la atraviesa en el ramal 16 (entre Córdoba y Junín), dejando sedimentos y material granular sobre la carpeta asfáltica, pero sin causar anegaciones en sus márgenes.

Sequía hacia el embalse

Así mismo, Canal destacó que permanece la ausencia de precipitaciones hacia las cabeceras de los ríos que alimentan el embalse Uribante de la central hidroeléctrica de San Agatón.

Subrayó que, con el apoyo de las Direcciones Municipales de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Comités de Emergencia y Grupos de Rescate, se mantienen los monitoreos de los afluentes, así como de las principales zonas de riesgo, a fin de generar las alertas tempranas y actuar de manera oportuna ante cualquier evento adverso.

Descenso de los hechos viales

Por otra parte, el director de INAPROCET destacó que se redujo el número de hechos viales durante el fin de semana, con solo 6 incidentes reportados, resaltando el importante trabajo de prevención y control que vienen desarrollando los diferentes organismos de seguridad del estado, conjuntamente con la REDI y la ZODI, dando cumplimiento a las orientaciones emitidas por el gobernador Freddy Bernal.

Prensa Protección Civil Táchira