Protección Civil Táchira supervisó obra en Mercado de Táriba por riesgos en construcción

 

Atentos a una denuncia de la comunidad, realizada a través de las redes sociales, una comisión de Protección Civil Táchira, a cargo de su director Yesnardo Canal, se trasladó hacia el municipio Cárdenas para realizar la inspección técnica de una estructura comercial en construcción dentro del Mercado Mayorista de Táriba.

Canal señaló que, al llegar al sitio, en compañía del personal de Protección Civil Cárdenas, pudieron constatar que la construcción se encuentra en fase de vaciado de concreto y no solo presenta algunas fallas estructurales, sino que se ubica a escasos cuatro metros de un deslizamiento activo en dos cortes, generado por los aportes de aguas pluviales de un colector aledaño hacia un talud de suelos arcillosos (formación Colón).

Explicó que las lluvias de las últimas semanas han acelerado la geodinámica de estos terrenos, por lo que se requiere una obra de ingeniería para estabilizar el terreno y evitar el colapso de los establecimientos comerciales ubicados sobre esta ladera.

Por otra parte, indicó que se tiene proyectada la construcción de un segundo piso de estructura liviana, cuyo techo final se encuentra a escasos centímetros del tendido eléctrico, lo cual está totalmente prohibido debido al riesgo inminente. En este sentido, se paralizó la construcción hasta que se realicen las correcciones técnicas planteadas a los propietarios y supervisores de la obra, así como las obras de ingeniería requeridas para minimizar el riesgo en la zona.

Canal indicó que la instrucción del gobernador Freddy Bernal es garantizar que las construcciones en el estado Táchira cumplan con los estándares de la Norma COVENIN y demás fundamentos de la ingeniería civil. Por ello, Protección Civil Táchira, como único organismo autorizado bajo el decreto 184 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, determina la viabilidad de nuevas construcciones en cualquier parte del estado, de acuerdo a las zonas de riesgo previamente georreferenciadas.