Intoxicados estudiantes en guasimos

Intoxicados estudiantes en guasimos

«Luego de sentirse un fuerte olor, los escolares comenzaron con los síntomas»

–De los 20 estudiantes que presentaron síntomas 17 fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal.–

Sobre las 9 de la mañana de este jueves 20, en la unidad educativa Zoila Guerrero Delgado, de Pueblo Chiquito en el municipio Guásimos, 20 niños presentaron una «reacción alérgica», cuyos síntomas comenzaron con una erupción en la piel, mareos y vómitos en algunos de ellos.

Los niños indicaron que se sintió un fuerte olor «era fuerte y olía mal», dijo una de las escolares.

Tras el olor inmediatamente comenzaron a presentarse las reacciones, así lo indicó uno de los representantes, el cual comentó que algunos docentes también presentaron síntomas pero más suaves.

Ante la situación generada hubo una rápida respuesta tanto de Bomberos como de Protección Civil, quienes acudieron al sitio, evacuaron las instalaciones, y procedieron a atender a toda la comunidad educativa, haciendo los traslados respectivos al centro asistencial.

Según Bomberos de San Cristóbal el procedimiento se activó tras la presencia de olores desconocidos procedentes de las tuberías de aguas servidas.

Los menores tienen edades comprendidas entre 7 y los 10 años. Fueron atendidos por los equipos médicos de la emergencia del HCSC, quienes posterior a la asepsia y atención médica, cumplidos los protocolos y el tratamiento, les dieron las indicaciones y el alta para regresar a su comunidad.

Una de las hipótesis de los funcionarios bomberiles es la presencia de agroquímicos. Sin embargo el Comandante de los Bomberos Antonio Briceño indicó que se mantendría desplegado un equipo en el lugar para indagar sobre qué químico sería el causante de esta «intoxicación».

La unidad educativa está ubicada en la parte trasera de uno de los galpones de la empresa Gurimetal, propiedad de Ricardo Albacete, intervenida desde julio de 2024, tras la visita de la líder de la oposición Maria Corina Machado.