Tachirenses ajustan su presupuesto alimentario

Tachirenses ajustan su presupuesto alimentario

El presupuesto de las familias del Táchira no da tregua y la lista de compras se reduce semana tras semana, para apenas cubrir los productos esenciales para vivir.

Una familia de cuatro integrantes, compuesta por dos adultos y dos niños, necesita para una semana al menos 200 mil pesos, esto para adquirir apenas 11 productos de la canasta básica: como el queso, la carne, el arroz y algunas verduras. Lo indispensable para alimentarse.

«Antes, con 20 mil pesos compraba un kilo de carne, ahora un kilo cuesta 28 mil pesos», relata Alberto García, padre de familia. «Mi esposa hace milagros con papa, zanahoria y granos para que rinda toda la semana».

García confiesa que incluso comprando lo mínimo indispensable, el dinero no siempre alcanza. «Compro un poquito de carne y a veces de pollo y las verduras que son necesarias para completar los almuerzos, a veces tenemos que decidir por una cosa o otra ya que en ocasiones no alcanza», explica.

La crisis económica que vive el país y los bajos salarios, han transformado la rutina diaria de muchas familias, obligando a priorizar lo esencial y modificar sus hábitos de consumo para que se adapten a su situación actual.