Venezuela conversa sobre posible compra de energía eléctrica a Colombia

Empresarios colombianos afines al tema de electricidad estudian la posibilidad de atender la petición de algunos diputados para la compra de energía eléctrica entre Norte de Santander y el estado Táchira.

 

El gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) Grupo EPM, José Miguel González, indicó que ha estado particpando, junto a otros empresarios colombianos, en conversaciones entre empresarios y gremios de esa entidad con el estado Táchira, donde se abrió la posibilidad de vender electricidad a nuestro país ante la inminente apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

González, de acuerdo al diario La Opinión de Cúcuta, indicó que estuvo en unas reuniones celebradas en San Cristóbal donde unos diputados preguntaron acerca de la posibilidad de reactivar la venta de energía, para lo que afirmó que es importante poner sobre la mesa algunos aspectos para aclarar antes de cerrar cualquier acuerdo.

Afirmó que existe una línea de transmisión de 230 mil voltios que conecta la Subestación San Mateo de Cúcuta con la Subestación Vega de Aza, en Venezuela, de la que se desconoce si funciona o no.

“Una primera tarea es revisar técnicamente cómo está esa línea de conducción. La segunda tarea es, en caso que se pueda reactivar el comercio, establecer las condiciones de esa posible venta de energía. Además, se debe revisar la capacidad de generación de energía”, agregó el gerente de la empresa.

Agregó que están trabajando en el impulso de un proyecto para surtir de electricidad a unas 3.800 familias en la zona del Catatumbo, 282 de ellas con paneles solares. El 80% de esas obras se concluirán este año y tienen una inversión de más 70 mil millones de pesos, con recursos de la empresa y del Gobierno.

Por su parte, el subgerente de Subestaciones y Líneas de CENS, Carlos Eduardo Solano, destacó que el sistema del lado colombiano es «robusto» y que siempre le dan mantenimiento a las subestaciones, a pesar de que existan algunos a los que no se les dé mantenimiento para el servicio de energía eléctrica.

Desde hace varios años se ha venido denunciando la crisis del sistema eléctrico nacional en Venezuela debido a la falta de mantenimiento de las líneas de transmisión, subestaciones y grandes instalaciones de Corpoelec. Luego del apagón de 2019, se ha hecho más énfasis en estas fallas, mientras que el Estado achaca cualquier situación que ocurre a un «sabotaje».

Fuente: www.laopinion.com.co