Ser guardianes de la Constitución y la decisión del pueblo venezolano el 28 de julio. Ese es el llamado que hicieron este viernes María Corina Machado y Edmundo González a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, en un mensaje simultáneo divulgado a través de sus redes sociales.
A través de un video, la dirigente opositora aseguró que los ciudadanos militares serán protagonistas de la transformación que se avecina y que lejos de ser enemigos, las fuerzas democráticas son aliadas “para reencausar la institucionalidad que demanda nuestra nación”.
“La Venezuela nueva necesita una Fuerza Armada sólida, institucional, apegada a la Constitución y con militares respetados por la sociedad a la que pertenecen”, dice Machado en el audiovisual.
Además, recordó que los que ocurrirá en 23 días, el 28 de julio, es un hecho, y la Fuerza Armada será testigo de ese acontecimiento. “El 28 de julio votaremos y la Fuerza Armada Nacional estará al lado del pueblo para que se respete la voluntad del soberano”, sostuvo.
Por su parte, el candidato presidencial Edmundo González divulgó un documento en el que recordó el rol de los militares, a 213 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, y los convocó a la nueva etapa que se abrirá en el país y en la cual tendrán un rol fundamental.
“Ustedes tienen una misión fundamental, que es el deber de garantizar la independencia y soberanía de la nación”, reza el documento, en el que también se refiere a su papel en la defensa de la integridad del espacio geográfico y su desvinculación respecto a parcialidad política alguna.
Y sumó: “Ustedes deben ser los guardianes de nuestra Constitución y garantes del respeto a la decisión del pueblo soberano. Con la certeza de que seré electo presidente de la República el próximo 28 de julio, les aseguro que en el período constitucional que comienza el próximo 10 de enero de 2025, me ocuparé de que la Fuerza Armada disponga del equipamiento necesario y que juntos construiremos una institución profesional en su totalidad”.
Estos mensajes fueron enviados en el contexto de la conmemoración del 213 aniversario del Acta de la Declaración Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811.