Zona Educativa y Ministerio Público  contra el bulling en Colegios y liceos de San Cristóbal

La Zona Educativa Táchira dirigida por Bertzabeth Gandica en alianza con el Ministerio Público, realizó un  Taller sobre prevención de acoso escolar en auditorium de la UE Colegio Jorbalán, ofrecido por la fiscalia XVI y XVII de Responsabilidad Penal y el Adolescente en articulacion y planificación conjunta con la Coordinación de Defensorîa Educativa.

Así lo infornó la jefe de la Zona Educativa  Gandica, al señalar que  los temas  tratados en dicho taller pretenden informar al estudiante sobre situaciones que se presentan dentro y fuera de las instituciones educativas, con respecto al buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes, derecho establecido en el articulo 32 A de la Lopna.

Durante la actividad también se ofreció información sobre los que participan en el bullying, quiénes son los protagonistas, cómo actúan los hostigadores, el hostigado, y los seguidores, asi mismo se trató sobre los riesgos que pueden padecer las víctimas y cuáles son los delitos que pueden cometer los participantes en el bulling, que están claramente identificados en las leyes vigentes  tales como violencia de género, acoso y otros.

De igual forma se trataron temas como la omision de la denuncia de este tipos de tratos  sus consecuencias y quiénes tienen la obligación de denunciar, por cuanto de no hacerlo, caen en un delito estipulado en el articulo 91 de la Lopna.

Cabe destacar que el taller se ofreció de manera simultánea en San Cristóbal y otros municipios, en esra oportunidad fue dirigido a directores y docentes de Protección Esfudiantil de ias instituciones educativas, participando colegios privados como Don Bosco, Santa Teresita, Arturo Uslar Pietri, Cervantes, Hogar Mercedes de Jesús, Santísimo Salvador, Monseñor San Miguel, Buen Pastor, Divina Misericordia entre otros. También liceos como Vicente Davila, La Normal, etc.

Destacó Berzabeth Gandica la importancia de conocer el significado del término  violencia, el cual es el «uso intencional» de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad, que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo, incluso daños a las propiedades de la persona agredida.

También las fiscales del MP resaltaron en el taller cómo puede detectarse el bullying por los padres: cuando el niño no quiere asistir a clases, presenta irritabilidad, disminuye su rendimiento escolar, presenta perdida o aumento del apetito, disminuye su autiestima, entre otras.

Nota de prensa