Autorizan cremaciones por muertes de covid-19 y habilitan cementerio para fallecidos por coronavirus

Alcaldía de San Cristóbal autoriza que fallecidos por Covid-19 en San Cristóbal puedan ser trasladados a otro municipio

Luego de sostener una serie de reuniones por parte del alcalde Gustavo Delgado junto a la Dra. Amelia Fressel, autoridad única de salud en el Táchira y autoridades de la Zodi, el burgomaestre capitalino informó que –Bajo resolución 086-2020, se autoriza que todas las personas que fallecen dentro del municipio capital a causa del Coronavirus, podrán ser trasladados a otro municipio, siempre y cuando exista crematorio en el sitio destino—.

Detalló que en este caso, se toman en cuenta los municipios Guásimos, Córdoba, Junín que cuentan con los respectivos crematorios, esto porque al día de hoy el crematorio del Jardín Metropolitano está colapsado, igualmente sucede con el cementerio municipal, que según indicó el alcalde, está a media parcela de espacio para estas inhumaciones.

A su vez, recalcó que esto se da por el aumento de fallecidos por Covid en San Cristóbal, por lo que hizo el llamado de precaución, cuidado y sobre todo conciencia por parte de los ciudadanos, que son quienes tienen en sus manos evitar el contagio

«De qué sirve el trabajo que puedan hacer los diferentes organismos a nivel municipal, regional o nacional, si nosotros no nos cuidamos, debemos asumir responsabilidad y tomar conciencia ante esta situación que ha tocado al mundo entero» dijo Delgado.

Detalló, por su parte, que la resolución 086-2020 de fecha 18 de septiembre, se envía a todos los organismos competentes e involucrados, así como crematorios ubicados en el área metropolitana, cámara de funerarios, para que tengan conocimiento del traslado de los fallecidos.

Nuevo terreno exclusivo para inhumaciones por Covid-19

«De la misma manera, la alcaldía puso a disposición un terreno en el área metropolitana que ya fue aprobado, luego de la respectiva fiscalización y supervisión, y solo quedamos a la espera del informe final, para que en el transcurso de la semana que entra, se pueda habilitar el cementerio exclusivamente para inhumaciones por Covid-19», destacó la primera autoridad municipal.

Finalizó con un llamado a los comerciantes que hacen vida en los mercados a cielo abierto, porque con los entes involucrados se firmó un convenio donde indicaba que los mismos, no podían funcionar mientras continuara la crisis de la pandemia.

Sin embargo, esto se está incumpliendo, a pesar que la municipalidad abrió la posibilidad para que continuaran su trabajo en el mercado Villa de la Cordialidad, los días, martes, miércoles, jueves y viernes, pero según el alcalde, esto no ha sido acatado.

«Estos mercados a cielo abierto están atentando contra la vida de los ciudadanos, no tienen ningún protocolo, los mercados municipales, si cuentan con todas las medidas de bioseguridad, por lo que estamos abiertos y prestos para que puedan laborar allí».

Prensa Alcaldía de San Cristóbal

Mónica Lizcano CNP 21156