Beisbol federado cumple normas y sigue adelante

 

 

 Un año después de las primeras restricciones producto de la pandemia covid-19, las medidas vuelven a radicalizarse por contagios más fuertes y el cerco de seguridad vuelve a alcanzar al deporte. Muchas federaciones deportivas cumplen con compromisos internacionales por la ruta olímpica y otros por tratar de hallar un poco de normalidad en su cotidianidad.

La Federación Venezolana de Beisbol se vuelve a alinear con las medidas que dicta el ejecutivo nacional para las actividades de sus selecciones nacionales. Para seguir “sembrando beisbol”  hay que esperar un poco pero nunca parar, porque los objetivos son los mismos con fechas distintas.

Para tener más claridad en los distintos temas, el directivo de la Fevebéisbol, Oscar Izaguirre, nos respondió las siguientes preguntas:

-¿Qué balance obtiene Fevebéisbol en este año exacto de pandemia? De intermitencia en los proyectos por situaciones obvias ¿En qué pudo avanzar y que cosas hay pendientes mientras se consigue la anhelada normalidad?

“Evidentemente ha sido un periodo atípico y complejo para la humanidad de la que, por razones obvias, nuestro país no escapa y tampoco nuestra organización. Sin embargo, ha servido para afianzar algunas ideas, tener el tiempo necesario para el replanteamiento de algunos proyectos para en el corto tiempo, Dios mediante, volver a reactivar todo el sistema competitivo, dentro y fuera de Venezuela”. 

“Ha habido frustración por el tiempo que no se pudo aprovechar. En el 2020 teníamos muchas metas por cumplir como los campeonatos mundiales, darle más fuerza al programa Sembrando Béisbol, iniciar la actividad formativa en la disciplina y para este año teníamos en Clásico Mundial de Béisbol, todo eso ha quedado, como dicen “en el congelador” pero con la esperanza, anhelo y deseo que podamos volver y reactivarlo”.

“Este periodo no lo tomamos totalmente como “perdido” porque los programas de formación pudimos iniciarlos vía remota, ambicioso por las dificultades pero se abrieron las posibilidades que, el segundo trimestre de este 2021, podamos consolidar cursos y talleres para entrenadores, arbitraje, anotación oficial, comisarios técnicos y dirigentes, todavía estudiando si será en dos niveles con sus certificados correspondientes y finalizado el ciclo de cursos, está la propuesta de dictar un diplomado en dos áreas, técnica y gerencia”.

-Ante el rebrote, se vuelven a pausar los módulos de entrenamiento en todas las categorías y hay compromisos agendados ¿Tienen algún plan alternativo que cumpla con las normas de bioseguridad  que con apoyo de Mindeporte, de ser el caso, puedan avanzar con los distintos compromisos?

“Mindeporte nos apoyó en enero en el módulo de la selección U15 con el aporte del personal sanitario para realizar el control respectivo de los jugadores, técnicos y todos los involucrados en la actividad. Esperamos seguir contando con su colaboración que es importante y valioso”. 

“Lo pautado para este mes de marzo nos vimos en la obligación de suspender nuevamente para la seguridad de todos y esperamos las instrucciones sanitarias de nuestro país para reprogramar esas actividades e iniciar con las otras categorías, especialmente la U12 y U18, que son los más inmediatos y con características distinto con respecto a las demás”. 

-Publicaron recientemente que el puesto del manager de la selección mayor está vacante a pocos meses de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, puesto que ocupaba Carlos Subero. ¿Con quiénes han tenido contacto para ofrecer el puesto y quiénes se han mostrado interesados? ¿Cómo va el proceso de escogencia de los peloteros para el preolímpico?

“Pese a no lograr los objetivos en el torneo Premier 12, la entrega de Carlos Subero y el análisis que se hizo de su trabajo, lo ratificaron en el puesto para el preolímpico junto al cuerpo técnico. El aplazamiento de los JJOO y su contratación en la liga coreana no le permitieron estar al frente y por eso buscamos nuevo manager. En este tiempo, se conversó con varios candidatos de los cuales ya quedan dos, pronto revelaremos nombres porque estamos esperando la respuesta de sus respectivas organizaciones de la MLB para tramitar el permiso para la posible participación en los torneos, pues tendrán que ausentarse un tiempo de las Grandes Ligas”.

Yendo con los tiempos de la pandemia del SARS-Cov-2, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y la Confederación Panamericana Béisbol (COPABE) reprogramaron eventos para este 2021, como el mundial masculino U15 y el femenino, previsto para este mes de marzo, de los aún se desconoce fecha de inicio al igual que el clasificatorio americano a los juegos de Tokio a efectuarse en Estados Unidos en el mes de junio. En el caso de Venezuela, de no lograr el primer lugar en el preolímpico, el segundo y tercer puesto le llevan al último evento para buscar ese boleto en China Taipei, entre el 16 y 20 de junio.

Por otro lado, si tienen agendados los campeonatos U23 que se realizarán entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2021, esperando por el país sede y el U18 que será en los Estados Unidos entre el 10 al 19 de septiembre. El torneo U12 aún no confirma fecha ni sede.

Todos los eventos son importantes para la Federación Venezolana de Béisbol, que siguen conversando sobre planes y alternativas en la captación de talentos y los módulos de preparación para las selecciones.

Prensa IND

Yeilimar Viloria Herrera