Contrabando deja sin gasolina subsidiada a Cúcuta y fortalece las mafias en Táchira

 

En Cúcuta y otros municipios se quedan sin gasolina subsidiada por el aumento del contrabando al Táchira denuncian comerciantes, transportistas y taxistas, que ven como en las gasolineras cucuteñas los chóferes llenan tanques y pagan hasta un millón de pesos.

Luego de vociferar a los cuatro vientos, con gritos de amenaza que las mafias de la gasolina obligaron a montar el presunto «apartheid» o «segregación social» con el TAG o Chip para la venta de gasolina por supuestos empleados del gobierno del Psuv porque se la llevaban para Cúcuta, ahora el contrabando es supuestamente a la inversa.

Según la versión de fuentes dignas de todo crédito en la zona de frontera del Táchira, Cúcuta y San Cristóbal, a quienes se les resguarda su identidad por temor a represalias estos hechos aumentaron desde hace donde meses por la falta de venta de gasolina a particulares en el estado.

Ahora según denuncias de autoridades de Colombia como la Policía Nacional, DIAN  y el Ejército de ese país, esas mafia de las guerrilas del ELN , las Farc y otras bandas criminales dominan el contrabando de gasolina desde el Norte de Santander Colombia, al Táchira y otros estados de Venezuela por la poca capacidad que tiene el gobierno venezolano para abastecer de combustible a toda la región fronteriza.

 

Ante esto los venezolanos crearon una cadena de contrabando, compran las «pimpinas»  almacenan  el combustible colombiano que está llegando desde Cúcuta ques es preferido antes que el que es importado de Irán.

 

Los conductores en San Cristóbal expresan que el combustible de Venezuela es restringido a algunos sectores y tienen que comprar o  buscar como sea la gasolina en Colombia.

Esta realidad generó que la venta de gasolina de contrabando desde Colombia aumentó, la están pasando por las trochas que dominan las guerrillas.

La gasolina llega a varias poblaciones en el Táchira, con distribuidores, zonas de carga y descarga de gasolina colombiana que es mucho mejor según los chóferes que esa que traen desde Irán

Los tachirenses y los venezolanos en esta zona de frontera con Colombia tienen más confianza a ese combustible que se utiliza para trabajar en la frontera.

 

En Táchira una pimpina cuesta de 100.000 a 200 mil pesos, cantidad fuerte en moneda colombiana que es casi la moneda oficial del efectivo circulante en la región para poder comercializar los productos en el estado.

Aumentan las mafias

Ante la escasez de combustible este negocio ilícito y peligroso que genera un gran riesgo para estas personas, tienen en los «Moscos»  con la labor de coordinar el paso de gasolina pagando supuestamente a la guerrilla, a supuestos funcionarios venezolanos para llevar  gasolina y venderla en  Táchira.

El presunto modus operandi se justifica aparentemente que en  Táchira son conscientes del grave desabastecimiento el contrabando que ahora es en el sentido de Colombia a Venezuela, tiene su ritmo con el baile de los pesos y dólares para traer el combustible desde Cúcuta, Tibú, Puerto Santander y otras localidades. este contrabando ocasionó que se agote la gasolina tipo subsidiada en Cúcuta y ocasiona perdidas para transportistas y taxistas.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack