Coral del Táchira inició programa especial: “Virtual Choir Project” con la obra Ave María

Los integrantes de la Coral del Táchira decidieron no callar sus voces en cuarentena. Sopranos, tenores, altos y bajos se reunieron cada uno desde sus hogares para cantar y grabar al unísono una obra compuesta por el maestro Leoncio Ontiveros titulada: “Ave María”, a propósito de la celebración del Día de las Madres, en este mes de mayo.
Para la realización de este montaje virtual se requirió la comunicación por vía WhatsApp, enviando tanto audios como videos donde se indicaba a los coralistas los lineamientos para aprender y ensayar esta obra en sus casas, un acontecimiento inédito para esta institución cultural que se adaptó a las exigencias y protocolos de un confinamiento. Jesús García, director de la Coral del Táchira expresó con más detalles  la producción de esta pieza:
“El proceso de grabación fue complejo por los detalles técnicos que hay para grabar este proyecto experimental.
El montaje de la obra se inició 20 días antes de su publicación, tiempo prudente para que los integrantes de la coral aprendiera la obra, y también mencionando la dificultad de los servicios públicos, fallando el fluido eléctrico o la conexión a internet, existiendo algunos que no pudieron enviar sus audios”. Comentó García.
Zulay Mora, profesora de canto de la Coral del Táchira fue una de las protagonistas de este trabajo coral, grabándose en un video que luego sería compartido a todos, donde mostraba la técnica vocal que exigía la obra para que así desde sus teléfonos celulares, tablet o laptop  los demás pudieran ensayar, logrando como lo resaltó García: “perfeccionar el aprendizaje del repertorio y a su vez la técnica vocal de cada participante”.
Cabe destacar que esta pieza musical compuesta por Leoncio Ontiveros es del año 2003, siendo seleccionada por el mismo Jesús García, expresando el cariño que tiene la institución por este reconocido artista de la región. Así mismo dio a conocer que en el lanzamiento del “Virtual Choir Project” aparte de su aporte musical, fue emotivo su grabación por la participación de ex integrantes de la Coral del Táchira, teniendo la oportunidad de reencontrarse con sus seres queridos y colegas de canto en el país y en diferentes partes del mundo.
Por último, García afirmó que partiendo de esta primera experiencia, la coral seguirá compartiendo por las redes sociales nuevos montajes virtuales de otras piezas musicales que serán incluidas en el proyecto, aprovechando como el bien menciona: “las herramientas tecnológicas que nos permitan unir las voces y llevar el canto coral a la gente».
Prensa Dirección de Cultura Porfirio Parada
Foto: Marcelo Delgado. Prensa