Douglas Natera: “La solución a la crisis medico asistencial del país pasa por la salida urgente del gobierno”

Douglas Natera: “La solución a la crisis medico asistencial del país pasa por la salida urgente del gobernó y la debida dotación de nuestras red de hospitales. Son 301 hospitales con falta de dotación a nivel nacional”

T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com
F/Archivo
Caracas

El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas Natera, en medio del último rebrote del Covid-19 registrado en el país, en 102 días y 15 semanas de jornada en cuarentena preventiva, anunció que la única salida a la crisis asistencial nacional en el combate al coronavirus es: “el cambio urgente del gobierno y la atención masiva de nuestros paciente con el reforzamiento de nuestra red hospitalaria”.
“Un gobierno no tiene paz con la miseria, que miente de forma reiterada sobre el tema de la crisis sanitaria en el país”, así lo destacó Natera.
“En este instante registramos 301 hospitales desabastecidos, sin insumo ni medicamentos, solo se registra el 2% de abastecimiento en insumos médicos, sin material médico quirúrgico, sin respiradores artificiales para nuestros pacientes más delicadas, todo esto sumado que nuestros médico no tienen ningún tipo de protección”, subrayó Natera.
Ofreciendo un balance sobre el impacto del Covid-19 en el país, Natera afirmó que: “Las 23 mil camas a nivel nacional con 200 cama en terapia intensiva es pura mentira” (…) “Nuestro sistema de salud pública debe tener un topo de 47 mil camas a nivel nacional, de las cuales 7.500 están supuestamente operativa en la actualidad”.

ÚLTIMOS MEDICOS FALLECIDOS

No obstante, es importe destacar, que en medio del cumplimiento de la fórmula 7 más 7, en el país se ha registrado la pérdida lamentable de “cuatro (4) médicos en el estado Zulia, en los últimos 10 días, sumando más de (50) enfermaras con contagio de coronavirus a nivel nacional”.
“El sentido heroico de nuestros colegas médicos, se traduce en mortandad, producto de la crisis país”, denunció Natera.
“En términos estadístico, estamos en una situación de mortandad, y que el gobierno sólo lo que hacer esta matizar la realdad, con declaraciones puramente mediática”, aseveró Natera.
En medio de esta realidad, el Presidente de la Federación Médica, denunció que: “Los médicos estamos preocupados y alarmados por la situación que está sucediendo en los hospitales, sin bioseguridad y sin servicio de transporte efectico para poder realizar nuestro trabajo como los venezolanos se lo merecen”.

SOBRE EL ORIGEN DE LA PANDEMIA

En torno a el arribo de los primeros indicios de contagio en el país, Natera, afirmó que: “Nosotros desde la (FMV) realizamos una rueda de prensa en enero de este año, con expertos en virología, el coronavirus es una enfermedad viral, que se venía diseminando en el mundo entero desde el mes de diciembre. La gente se muere asfixiada producto de la falta de oxígenos en los alveolos. Debemos aplicar de forma temprana antiinflamatorios, esteroides y antibióticos de forma temprana en nuestros pacientes contagiados”.
Hasta la presente fecha registran más de 4 mil contagios a nivel nacional, todo esto acompañado del fallecimiento de 35 connacionales, “este lamentable balance es parte de nuestra triste realidad en el plano de la inexistente asisten médica”.
“Debemos dotar de manera efectiva y masiva todo el sistema de asistencia medico hospitalaria del país, todo esto en el complimiento de los artículos 83, 84 y 85 en el cual el Estado nacional debe garantizar salud de calidad a todos los venezolanos”, puntualizo Natera.

NOTICIA