El Burródromo, un espacio de tradicióndecembrina en Cordero

El Burródromo, un espacio de tradicióndecembrina en Cordero

Cada año en el marco de las celebraciones decembrinas del Municipio Andrés Bello, se efectúan fiestas cargadas de colorido e impregnadas de la alegría que caracteriza a los habitantes de esta localidad.

Misas de aguinaldo, caravanas, desfiles, competencia de carruchas y el concurso de Años Viejos, nombre que se le da a muñecos realizados con cartón o papel para ser quemados el 31 de Diciembre a la medianoche y que representan el año que termina, son algunas de las actividades que tienen lugar en la agenda.

Una de las celebraciones más particulares es la Carrera de Burros, que se desarrolla en la calle conocida popularmente como elBurróromo Don Bracho, en la localidad de El Bordo, el día 28 de Diciembre. Esta es una tradición que se inició en el año 2013, debido a que un miembro de la comunidad requería con urgencia ser intervenido quirúrgicamente, lo que sacó a flote la solidaridad y creatividad de sus vecinos, quienes en el afán de conseguir el dinero necesario dieron origen a lo que más tarde se convertiría en una de las tradiciones más populares del Municipio.

Esta fiesta durante su historia ha contado con la participación de ejemplares que viajan de La Grita, El Cobre y Capacho. Básicamente, esta actividad consiste en hacer correr los burros hasta una meta e ir eliminando progresivamente al que llega de último a fin de obtener un ganador.

De acuerdo con Eduardo Preciado uno de los miembros fundadores de esta competencia, año a año han buscado reinventarse para entretener a los asistentes, por lo que en algunas ocasiones han otorgado una premiación especial al burro que cuente con el mejor disfraz.

Este año aunque la festividad fue más austera, no le hizo falta la alegría y algarabía que la caracterizan. Niños y adultos tuvieron su espacio para participar en yincanas y carreras de sacos, que fueron premiadas gracias a la colaboración de la comunidad.

Maibelyn Giustiniani / Pasante Unica

Gráficas: Maibelyn Giustiniani