Exposición”Todos a la Feria” en la Hacienda Paramillo

Manualidades con alambre, tejidos, bordados, retratos a lápiz, cajitas para recuerdos pintadas a mano, y artesanía inspiradas sobre los eventos de la Feria Internacional de San Sebastián conforman la exposición denominada “Todos a la Feria”, la cual fue inaugurada el pasado  29 de enero, en la Sala Temporal del Archivo Regional del Folklore y Patrimonio Cultural “Luis Felipe Ramón y Rivera”, ubicado en la Hacienda Paramillo de la Dirección de Cultura del Estado Táchira.

En representación de la directora de Cultura , Ilia Sierra, el, acto de apertura de la muestra artesanal estuvo presidido por el Jefe de División, Dumas Zambrano, el coordinador del Museo del Táchira, Omer Añez, la encargada del Archivo Regional, Dilber Torres, la administradora  del ente cultural, Claudia Torres, y animado por la coordinadora de difusión cultural, Yessika Ramírez.

“El evento temporal “Todos a la Feria” consiste en rendirle tributo a la Feria Internacional de San Sebastián, porque es patrimonio del estado Táchira y de Venezuela”_ dijo Dilber Torres_, quien agregó que “la parte intangible, los saberes, tradiciones y las artes se deben promocionar”.

Integrantes de la familia Urbina Méndez están participando en esta exposición, para dar a conocer la tradición de las manualidades que han mantenido desde hace más de 50 años,

“Todas estudiamos en la universidad, pero no abandonamos el arte de las manualidades, porque siempre nos abocamos a las tradiciones de la familia, haciendo detalles que se convierten en recuerdos”, manifestó la arquitecto, Carmen Urbina Méndez.

_ En temporada de diciembre, nacimientos de niños, graduaciones o  en matrimonios, todas participamos, y nos enfocamos en la creatividad, desde unos zarcillos hasta la bisutería para decorar fiestas  -, agregó Urbina.

Destacó que como profesional, considera que la cultura debe ser programada y planificada, de tal manera que” se mantenga la motivación, y así no muera la creatividad que tenemos los tachirenses para seguirla infundiendo dentro de la familia”.

Por su parte, el artesano, Miguel Jaimes, quien también está participando en la exposición, expresó que sus obras están inspiradas sobre los diferentes espectáculos que se desarrollan durante la feria, como: “Vuelta al Táchira en Bicicleta”, “Concurso Canino”, exposición tradicional de ASOGATA, espectáculo taurino, colección de fotografías de San Cristóbal de ayer, y el desfile de carros antiguos.

“Espero que durante el presente año los artesanos de la región promocionen sus trabajos, y vengan a la Dirección de Cultura para que den a conocer sus obras,  porque todos debemos tener esta oportunidad”, enfatizó Jaimes.