Franklyn Duarte Denuncia aumento de crímenes contra niños en Venezuela

Durante la Segunda Mesa Técnica con motivo de la celebración del “Trigésimo Aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño” realizada por la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional, se contó con la participación de los diputados Franklyn Duarte presidente, Karin Salanova vicepresidenta y los diputados Manuel González, Carmen Sivoli, Melva Paredes y Maribel Guedez.
Los ponentes de la sesión fueron Carlos Trapani representante se CECODAP, Dilcia Esquivel de CANIA, Gerson Ortiz de la fundación Tiempo de Reencuentro y el equipo técnico de la comisión.
Se inició el evento con la participación de Carlos Trapani representante de CECODAP,  su disertación la basó en los diferentes nudos críticos en la aplicación de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, consideró una involución en materia de derechos de la niñez, señaló que la diferentes reformas realizadas a la ley, particularmente la correspondiente al año 2015, representó la regresión de la Ley Penal.
Indicó que no existen acciones por parte del estado en materia de protección. Por otra parte en materia de violencia sé carece de cifras oficiales en los casos donde se ven involucrados niños o adolescentes. De acuerdo a las investigaciones realizadas por CECODAP se registraron 1146 casos de homicidios de niños y adolescentes, de los  cuáles 267 fueron a manos de funcionarios  de seguridad del Estado, alarma la cifra,  que 20 de esos niños eran menores de 12 años.
También trato lo referente a la niñez dejada atrás, indicó qué hay aproximadamente 930mil niños dejados al cuidado de familiares, terceras personas o solos.
La participación de la Licenciada Dilcia Esquivel, representante de CANIA se enmarcó en los diferentes programas de atención, alimentación y nutrición llevados por la institución con el objetivo de fortalecer la familia mediante principios y valores. Dentro de los programas desarrollados por CANIA se encuentran: Programa de Semi-internado, en el cual el niño con graves problemas de alimentación y desnutrición, asiste a diario con su representante a la institución para recibir la atención debida; Programa de Promoción de Lactancia Materna; Programa Ambulatorio de Alimentación, en el cuál el niño recibe atención y asistencia de alimentación pero no es ingresados a la institución y el Programa de Desarrollo Comunitario, entre otros.
El equipo interdisciplinario que conforma CANIA independientemente de ser Caracas la ciudad sede, atiende los niños a nivel nacional e incluso a los padres que se consideran que están por debajo del peso adecuado. Adicionalmente, CANIA recibe a niños con problemas de desnutrición remitidos por los diferentes Consejos de Protección a nivel nacional con medidas de protección dictadas por los mismos.
Finalmente el Licenciado Gerson Ortiz, representante de la Fundación Tiempo de Reencuentro, resaltó la necesidad de dar a conocer mediante los pensum educativos, los diferentes derechos que de conformidad con la ley tienen los niños y adolescentes para que de esta manera puedan defenderlos y exigirlos en todo momento.
Nota de prensa