Gobierno Nacional aumentó el pasaje a 5 mil bolos (Vídeo)

Gobierno Nacional aumentó el pasaje a 5 mil bolos

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, se pronunció en referencia a la resolución publicada en Gaceta Oficial la semana pasada por parte del ministerio de Transporte Terrestre —en la cual queda fijado el costo del pasaje urbano en 5 000 bolívares—, al tiempo que advierte sobre las posibles consecuencias que pueden recaer sobre los alcaldes que no la acaten, y aseveró que se están contraviniendo las leyes que establecen el ajuste de tarifas urbanas como atribución de cada administración municipal.

«Prácticamente nos han quitado las competencias de revisar las tarifas del transporte dentro del municipio San Cristóbal. Esta resolución establece que ningún alcalde o alcaldesa tiene la potestad ni la competencia para modificar este incremento que vino en una Gaceta Oficial desde Caracas», expresó. No obstante, informó que durante la ejecución de operativos especiales por parte de la Policía Municipal y los fiscales de Vialidad, se han retenido unidades y sancionado conductores que hayan incurrido en aumentos arbitrarios.

Igualmente, reiteró que la alcaldía no ha autorizado los últimos ajustes, como tampoco es potestad de la municipalidad establecer tarifas del pasaje extraurbano (San Cristóbal-Cordero, San Cristóbal-Táriba, etc.) y manifestó que «hay conductores que están abusando con el aumento del pasaje. Esta es una situación compleja, difícil, porque todos los conductores están reclamando un incremento, que ellos consideran justo producto de la inflación galopante que hoy tenemos, y no hay ningún control, pero también los usuarios han manifestado que con 6 000 bolívares no les va a alcanzar ni siquiera para comer».

Por último, exhortó al Ministerio de Transporte Terrestre —ente que ahora ostenta las competencias sobre las tarifas del pasaje urbano— a velar urgentemente por un subsidio al transporte, especialmente al pasaje estudiantil «que nos lo quitaron hace cuatro años y hoy vemos cómo nuestros hijos tienen que pagar un pasaje completo para asistir a sus escuelas, liceos y universidades. Debe revisarse un subsidio especial, de lo contrario no vamos a tener un transporte eficiente en el municipio por la situación de los costos. Es un llamado que hacemos con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, pero también con mucho respeto».

Prensa Alcaldía de San Critóbal: Claudio Betancourt/Tesista ULA-CS
Camara Alberto Contramaestre / Edición: Yhon Briceño