Gobernadora del Táchira atiende emergencia de incendio y contaminación del vertedero de Ureña

Gobernadora del Táchira atiende emergencia de incendio y contaminación del vertedero de Ureña

En atención al grave problema en materia ambiental en los espacios fronterizos, la Gobernación del estado Táchira conjuntamente con el Gobierno del Norte de Santander evaluarán la situación de contaminación en la zona.

Laidy Gómez, Gobernadora del estado Táchira explicó que se realizó una videoconferencia con las autoridades ambientales y de la Gobernación del Norte de Santander para conocer los planteamientos sobre la situación que se está presentando.

“En ese intercambio de esquemas técnicos, acompañada del equipo de Protección Civil, que el día sábado realizó una inspección en el vertedero de Ureña, dirigida por José Vivas, Jefe de Operaciones de la institución, se le informó a las autoridades del vecino país que se constató unos pequeños focos de incendio, con bajo impacto que no estarían afectando a la población” informó.

Señaló que uno de los aspectos en el que hicieron mayor énfasis el Gobernador del Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta y el presidente de Corponor, fue la presencia de calima que se aprecia la zona, “fenómeno que no está relacionado directamente con los incendios en el vertedero de Ureña, por ser estos de bajo impacto”.

Por otra parte las autoridades colombianas plantearon la posibilidad de hacer una inspección en el vertedero de Ureña para determinar si los malos olores que vienen aquejando las comunidades cercanas de zona fronteriza del lado neogranadino, provenientes de dicha instalación.

“Estamos en plena disposición de realizar esquemas de trabajo que se puedan materializar en poco tiempo con  la frontera  abierta y no como se  encuentra en este momento”, argumento Gómez.

Asimismo recomendó a las autoridades gubernamentales del Norte de Santander, evaluar la problemática de las aguas negras que está presentando en las industrias como las carboneras, de ladrillo y mataderos industriales, “porque es posible que esto sea lo  que está generando los olores ofensivos, además de algún impacto ambiental”.

Como gobernantes responsables – manifestó la mandataria tachirense- vamos a asumir la inspección de lo que se deba hacer en el marco de competencias,  “y en ese orden de ideas este miércoles 01 de abril,  el Ministerio del Ambiente, representantes de las Fuerzas Armadas y una comisión de la Gobernación del estado Táchira, se trasladarán al vertedero de Ureña para  evaluar que otras situaciones de alto impacto pudieran estarse  originando en el lugar”.

De igual manera hizo un llamado a las autoridades colombianas para canalizar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el vecino país, intercambio de información con  los representantes de OPS en el Táchira, “para estudiar y analizar   un sistema de financiamiento que pudiera ejecutarse para la disposición final de los desechos sólidos, ya que el presupuesto actual que manejan los gobernantes regionales no es suficiente para generar un impacto ambiental positivo”.

El  informe final – aseguró Laidy Gómez – que se genere de las acciones que desarrollarán la comisión que inspeccionará el vertedero en Ureña,  “se le hará llegar a las autoridades colombianas, para que determinen realmente donde se encuentran los focos de impacto ambiental nocivos para la colectividad”.

Prensa Protección Civil Táchira