Gustavo Delgado apoya que Gobierno declare «Emergencia Eléctrica en Táchira» (Vídeo)

Alcalde Gustavo Delgado
En medio de una situación que calificó como «precaria» debido a la  los constantes cortes eléctricos —que se han prolongado hasta por 12, 18 o 24 horas en diferentes sectores—, el alcalde de San Cristóbal consideró favorable la declaración del estado de emergencia eléctrica en la región andina por parte del ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Freddy Brito Maestre, tras su visita al estado Táchira el día de ayer para realizar una inspección y evaluar la implementación del Plan de Administración de Carga (PAC).
«Me parece positiva la visita del ministro Brito al Táchira y que hayan tomado en cuenta una propuesta que hicimos en horas de la mañana para declarar la emergencia en el Táchira, porque tiene que haber acciones claras y contundentes para solucionar esta grave problemática. Con esto aspiramos que en los próximos días haya una solución a este problema. Me parece muy positiva porque así puede darse cuenta de la realidad que hoy estamos viviendo los tachirenses.», sostuvo.
Señaló que esta grave y difícil situación se debe a la falta de inversión y mantenimiento durante muchos años por parte del gobierno nacional y manifestó que sus acciones no deben limitarse al problema de la electricidad: «Ojalá y la solución no sea solo para el sistema eléctrico, sino también para la situación del suministro de combustible, que es muy grave; además, tenemos un vertedero cerrado, problemas con los camiones compactadores, a los cuales solo les están suministrando 40 litros de combustible y deben transitar por toda San Cristóbal».
Igualmente, exhortó al gobierno nacional a revisar otros inconvenientes, como los referentes a la distribución del gas doméstico y al suministro de agua potable que, junto a las constantes y extensas interrupciones del fluido eléctrico y la escasez de combustible, tienen «paralizado» al municipio San Cristóbal, afectando su desarrollo y, especialmente, el funcionamiento de los hospitales, centros de salud y las escuelas que requieren constantemente hacer uso de electricidad, combustible y agua potable.
«Hoy, nuestros comerciantes, la producción y nuestros empresarios están paralizados. ¿Cuántos equipos se les han dañado a las amas de casa en los diferentes sectores de San Cristóbal? ¿Quién responde por eso? El gobierno nacional debería centrarse en el Táchira para que vea la realidad que estamos viviendo. Es una verdadera emergencia».
Indicó, además, que la operatividad de la alcaldía de San Cristóbal se ha visto gravemente afectada: «se nos han dañado los servidores, el plan de recaudación no pasa del 20%, se nos han dañado los semáforos y la educación se encuentra paralizada» e informó que las poblaciones de Macanillo y Mundo Nuevo, entre otras aldeas y caseríos dedicados a la producción, tienen más de 24 horas sin electricidad hasta los momentos.
Reiteró su llamado al ejecutivo nacional a procurar un acuerdo con Colombia y Brasil que permita que estos países puedan prestar sus servicios a Venezuela mientras se solventa la crisis y reconoció la labor de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que «con las uñas han venido haciendo los diferentes trabajos, pero no hay presupuesto, no hay un plan de acción, no hay un proyecto» y recalcó que en la represa Uribante Caparo solo se encuentra operativa una de las turbinas encargadas de generar energía eléctrica.
Claudio Betancourt/Tesista ULA-CS
Cámara: Jimmy Paruta