Lluvias ocasionaron desbordamientos de quebradas en Táchira

Las precipitaciones registradas desde tempranas horas de la tarde de este martes 27 de Julio, en el municipio Ayacucho ocasionaron el aumento de caudal de la quebrada La Colorada y el desbordamiento de la quebrada La Victoria en el sector del mismo nombre.

La fuerza de la quebrada La Victoria arrastró 100 bolsas de arena que servían de protección a una vivienda, mientras que el caudal fluyó hacia la vía principal de los sectores La Victoria, Coviaguard, Laberinto, entre otros, anegando varias viviendas, pero sin pérdidas de enseres o personas lesionadas.

En un trabajo mancomunado, personal de Protección Civil Táchira, Protección Civil Lobatera y Grupo de Rescate Ayacucho realizaron la evaluación en el sector de La Victoria, constataron los siguientes daños:

 El cauce en este tramo está bastante reducido.

 El aumento del caudal simplemente sobrepasó la capacidad tanto de la alcantarilla metálica como del cajón de paso de la zona y se desbordó en favor de la pendiente hacia la vialidad.

 Los funcionarios recomendaron:

 Limpiar un buen tramo de al menos 15 a 30 metros, aguas arriba y abajo de dichos puntos.

 Despejar el sedimento del alcantarillado y el cajón para evacuar el agua en el cauce normal sin que se desborde.

 Evaluar la posibilidad de mejorar – ampliar dicho cauce, para evitar nuevos desbordamientos, con el riesgo potencial de que se proyecten sobre viviendas y generen daños y afectaciones sobre las personas.

Se dieron las indicaciones y recomendaciones a los miembros del consejo comunal de la zona, así como al representante del ayuntamiento capitalino presente.

 Intensidad de lluvia fuerte:

Los pluviómetros instalados en Colón, bajo responsabilidad de Protección Civil Táchira y la Estación de la Aviación Militar Bolivariana registraron rangos de 50 y 35.5 mm por metro cuadrado, respectivamente, valores catalogados dentro del Sistema de Alerta Temprana como de peligro moderado.

Prensa Protección Civil Táchira