Más voluntarios se suman como payasos humanitarios de Doctor Yaso en San Cristóbal

Recientemente se incorporó un grupo de nuevos voluntarios a la sede de Doctor Yaso en San Cristóbal. Llegan para fortalecer el servicio de apoyo a la comunidad que se promueve desde hace 11 años desde la Coordinación de Arte y Cultura de la Universidad Católica del Táchira.

“Desde que el programa inició en mayo del 2008, se han capacitado 419 voluntarios a través de 20 talleres para nuevos voluntarios. La formación es una de las áreas del programa Doctor Yaso en que más hacemos énfasis, pues sabemos que un voluntario bien formado puede llegarle más a los pacientes, puede ofrecerles una mejor experiencia de alegría y bienestar”, comentó la Lcda. Paola Zambrano, egresada ucatense y formadora de Doctor Yaso.

Durante el mes de octubre el equipo de formación de Doctor Yaso estuvo en proceso de convocatoria, entrevistas y taller de formación para las personas interesadas en ser parte de este programa. Como resultado de este proceso, se recibieron 16 nuevos voluntarios que, sumándose a los voluntarios pertenecientes a la organización, suman 76 voluntarios activos como payasos humanitarios de Doctor Yaso en San Cristóbal.

Primera visita de la 20va generación de Doctor Yaso San Cristóbal. Foto: Arte Cultura UCAT.

“Esta 20va generación de voluntarios es muy significativa para nosotros porque llega en un momento especial de renovación, cambio de imagen e incluso de re-conceptualización de Doctor Yaso como organización. El martes 29 de octubre se hizo el lanzamiento oficial del nuevo logotipo de Doctor Yaso y se cambió el payasos de hospital por payasos humanitarios. Estos voluntarios se incorporan en una transición muy importante que nos ayudará a crecer como organización de apoyo humanitario a nivel mundial”, declaró el Prof. Alberto Suárez, coordinador general de la sede San Cristóbal.

Nuevo logo de Doctor Yaso internacional, payasos humanitarios.

Por otra parte, el Prof. Pedro Luis Duque, coordinador del departamento de Arte y Cultura, acotó que “este voluntariado es un pilar importante de la misión de la UCAT en tanto que permite que los estudiantes, profesores, personal, egresados y personas de otras instituciones, se reúnan con el objetivo común de servir a la comunidad, de brindar alivio en situaciones difíciles, de transformar la realidad concreta a través de la cultura, el arte y la educación. En este momento 32 ucatenses (19 egresados, 1 personal administrativo y 12 estudiantes) forman parte del voluntariado. Todos ellos dan testimonio de que aún en tiempos difíciles es posible seguir ofreciendo buenas noticias para las personas, que la sensibilidad puesta en acción es positiva y da esperanza.”

El próximo proceso de formación para nuevos voluntarios será en el año 2020, en los meses de febrero-marzo. Las personas interesadas en mantenerse en contacto con la coordinación de Arte y Cultura UCAT y el voluntariado de Doctor Yaso, pueden seguirlos en las redes sociales @arteculturaucat y @doctoryasosancristobal.